Tendencias

¿De qué se trata el proyecto de ley que regula uso de plataformas y redes sociales?

Revisa el nuevo proyecto de ley presentado por el diputado Marcelo Díaz y respaldado por el Frente Amplio que quiere regular las condiciones de las plataformas y redes sociales en Chile.

El proyecto de ley que regula la difusión de contenidos, información y servicios en plataformas digitales y redes sociales acaba de pasar a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Esta moción que intenta regular plataformas digitales y redes sociales como Instagram, WhatsApp, Facebook y Twitter fue ingresada el 21 de diciembre por los diputados: Marcelo Díaz (Movimiento Unir) y los frenteamplistas Marcelo Díaz, Tomás Hirsch, Amaro Labra, Claudia Mix, Maite Orsini, Camila Rojas, Patricio Rosas y Marcela Sandoval. Esta semana se dio cuenta del proyecto en la cámara y pronto debería empezar la discusión del mismo.

¿Qué dice este proyecto de ley que regula la difusión de contenidos, información y servicios en plataformas digitales y redes sociales?

Si bien es un proyecto de ley que apenas ingresó a la cámara y se pueden hacer muchos cambios, los planteamientos iniciales de los diputados son que la pandemia ha intensificado la importancia de las plataformas digitales y "se han convertido en espacios públicos que hoy son vitales para la deliberación democrática y el ejercicio de derechos fundamentales".

También destacan el enorme poder concentrado en pocas empresas como Apple, Microsoft, Google, Amazon, Facebook y Alibaba. Y que "las plataformas digitales globales pueden deformar la percepción de la realidad ya que sus usuarios se ven expuestos a los contenidos que los algoritmos de los buscadores y redes sociales privilegian o permiten que vean".

Entonces, proponen esta ley para "garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión en condiciones de pluralismo y diversidad". Entre los 8 artículos presentados se destaca que:

  • Las plataformas y redes sociales deberán tener domicilio en Chile o un representante legal.
  • Deberán velar por el buen funcionamiento de su infraestructura digital e instaurar un procedimiento de reclamación y eliminación de información.
  • Deberán tener mecanismos de apelación en casos de decisiones erróneas.
  • Deberán eliminar el contenido ilícito si una sentencia lo acredita y tener un procedimiento de rectificación y respuesta por los daños causados a través de su plataforma.
  • Deberán proporcionar las razones de las decisiones que tomen respecto a los usuarios o los contenidos.
  • Deberán transparentar el uso de algoritmos que permiten la entrega de contenidos en un orden determinado.
  • Se sancionará a las plataformas o redes sociales que transgredan esta ley con una multa de 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales.

Puedes revisar el resto de artículos, los fundamentos y su estado de tramitación en la página oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados