Redes sociales

¿De qué se trata el proyecto de ley que regula uso de plataformas y redes sociales?

Revisa el nuevo proyecto de ley presentado por el diputado Marcelo Díaz y respaldado por el Frente Amplio que quiere regular las condiciones de las plataformas y redes sociales en Chile.
jueves, 6 de enero de 2022 · 15:46

El proyecto de ley que regula la difusión de contenidos, información y servicios en plataformas digitales y redes sociales acaba de pasar a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Esta moción que intenta regular plataformas digitales y redes sociales como Instagram, WhatsApp, Facebook y Twitter fue ingresada el 21 de diciembre por los diputados: Marcelo Díaz (Movimiento Unir) y los frenteamplistas Marcelo Díaz, Tomás Hirsch, Amaro Labra, Claudia Mix, Maite Orsini, Camila Rojas, Patricio Rosas y Marcela Sandoval. Esta semana se dio cuenta del proyecto en la cámara y pronto debería empezar la discusión del mismo.

Instagram sería una de las redes sociales que entrarían en esta ley.

¿Qué dice este proyecto de ley que regula la difusión de contenidos, información y servicios en plataformas digitales y redes sociales?

Si bien es un proyecto de ley que apenas ingresó a la cámara y se pueden hacer muchos cambios, los planteamientos iniciales de los diputados son que la pandemia ha intensificado la importancia de las plataformas digitales y "se han convertido en espacios públicos que hoy son vitales para la deliberación democrática y el ejercicio de derechos fundamentales".

También destacan el enorme poder concentrado en pocas empresas como Apple, Microsoft, Google, Amazon, Facebook y Alibaba. Y que "las plataformas digitales globales pueden deformar la percepción de la realidad ya que sus usuarios se ven expuestos a los contenidos que los algoritmos de los buscadores y redes sociales privilegian o permiten que vean".

Facebook
Facebook es otra red social muy ocupada.

Entonces, proponen esta ley para "garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión en condiciones de pluralismo y diversidad". Entre los 8 artículos presentados se destaca que:

  • Las plataformas y redes sociales deberán tener domicilio en Chile o un representante legal.
  • Deberán velar por el buen funcionamiento de su infraestructura digital e instaurar un procedimiento de reclamación y eliminación de información.
  • Deberán tener mecanismos de apelación en casos de decisiones erróneas.
  • Deberán eliminar el contenido ilícito si una sentencia lo acredita y tener un procedimiento de rectificación y respuesta por los daños causados a través de su plataforma.
  • Deberán proporcionar las razones de las decisiones que tomen respecto a los usuarios o los contenidos.
  • Deberán transparentar el uso de algoritmos que permiten la entrega de contenidos en un orden determinado.
  • Se sancionará a las plataformas o redes sociales que transgredan esta ley con una multa de 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales.

Puedes revisar el resto de artículos, los fundamentos y su estado de tramitación en la página oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas.