Novedades

Elon Musk demanda a OpenAI por alejarse de su misión original

Según el propietario de X (antes Twitter), la empresa creadora de ChatGPT incumplió el contrato que tenía con él.

Elon Musk.
Elon Musk. El empresario busca que OpenAI vuelva a desarrollar AGI en beneficio de la humanidad. (REUTERS - Tecno Game)

En un nuevo día de la vida de Elon Musk, el millonario demandó en una corte de San Francisco a OpenAI (empresa de la que fue uno de los fundadores en 2015, pero de la que ya no forma parte) y a su director ejecutivo, Sam Altman.

La razón, según indica el documento, es que luego de la asociación de la compañía con Microsoft, la organización se transformó en “una filiar de código cerrado”, abandonando así su misión original e incumpliendo el contrato que tenían con el dueño de X.

A través de esta demanda, Musk y sus abogados pretenden que OpenAI cumpla con “volver a su misión de desarrollar AGI en beneficio de la humanidad” y dejar de beneficiar, entre otros, a Microsoft, “la mayor empresa tecnológica del mundo”, dado que esta, según el documento, es la propietaria “de facto” del algoritmo del modelo GPT-4.

GPT4 y las AGI

Según la demanda, GPT-4, el más reciente modelo IA publicado por OpenAI, incumple el umbral de inteligencia general artificial (AGI), donde se especifica que la inteligencia humana debe estar al mismo nivel o por encima de la de los ordenadores.

De esta forma, se solicita una sentencia judicial sobre si este modelo debe ser considerado ya AGI (es decir, más listo que los humanos), argumentando que OpenAI está “mal equipado” para determinar si esto es así o no.

Se indica también que Musk “ha reconocido desde hace tiempo que las AGI representa una grave amenaza para la humanidad - tal vez la mayor amenaza existencial a la que nos enfrentamos hoy en día”.

Además, los abogados de Elon en el documento detallan que la empresa demandada ya se encuentra en proceso de desarrollo de Q*, un modelo que será todavía más potente y capaz que GPT-4. En este sentido, la tecnología debería ser hecha pública, según los acuerdos de fundación de la empresa.

¿Hace esto Elon Musk realmente para salvarnos de las Inteligencias Artificiales? Probablemente no, y sus objetivos estén más bien asociados a que él mismo posee actualmente una compañía de esta índole, xAI, la que posee a su vez un chatbot llamado Grok y es competidora directa de OpenAI.

Hasta el momento, ni OpenAI ni Microsoft se han pronunciado al respecto, por lo que hará que esperar para una respuesta oficial. Si quieres leer la demanda completa (en inglés), puedes hacerlo a continuación:



Créditos: Vox.

Tags