Novedades

YouTube: Así puedes denunciar un video en donde hayan recreado tu voz o imagen con IA

La red social permite a los usuarios hacen las denuncias pertinentes con tal de eliminar dicho contenido.

Youtube
YouTube. Así puedes denunciar aquellos videos.

Los avances de la Inteligencia Artificial han llegado a tal punto que, en simples pasos, se puede lograr una imitación total de la voz o imagen de una persona. Muchas veces esto se hace en un tono de buena, todo con tal de jugarle una broma a alguien y que el resultado final sean solamente risas.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando aquello se sube a redes sociales como YouTube sin el consentimiento del parodiado y con un objetivo de dañar o engañar?

Si aquello llegase a ocurrir dentro de la misma plataforma antes mencionada, esta tiene una política que facilita la denuncia del contenido para lograr su eliminación de la página.

Así puedes denunciar el mal uso de IA en la red social.
Así puedes denunciar el mal uso de IA en la red social.

¿Cómo funciona esta denuncia ante YouTube?

Si es que notas que alguien subió a YouTube un contenido donde recrean tanto tu imagen como voz con Inteligencia Artificial, tú puedes hacer una denuncia a la misma página.

La medida hará que quien subió el contenido tenga un plazo de 48 horas para revisar el contenido. Si decide borrarlo, todo concluirá ahí. No obstante, de no ser así, YouTube tomará cartas en el asunto y revisará el reclamo.

Eso sí, según comenta la misma pauta de privacidad de la plataforma, “para que se considere que eres identificable de manera única (dentro del video que quieres denunciar), debe haber suficiente información en el video que permita que otros te reconozcan. Ten en cuenta que el hecho de que puedas identificarte en el video no significa que seas identificable de manera única para otros”.

“Si bien el video en cuestión puede no violar las leyes de privacidad de tu país, puede que sí viole las pautas de privacidad de YouTube”, agregan.

Para hacer la denuncia en la página en caso de haber visto tu figura siendo recreada con IA sin tu consentimiento, deberás:

  • Entrar al video y presionar los tres puntos en la parte inferior.
  • Presionar en “Denunciar”.
  • Elegir la causa de la denuncia.
  • Señalar el minutaje donde ocurre la infracción para luego describirla (trata de ser lo más concreto posible).

Tags