Loyaltty, una de las voces más fuertes de la escena urbana chilena, acaba de lanzar su nueva canción “Baddie”, la que no solo ha sumado más de 10 mil reproducciones en Youtube, sino que también marca un fuerte paso en su carreta.
Esto es porque dicho single es el primero que libera tras haber firmado con la multinacional Virgin Music, lo que ella misma ha definido como un gran escalón que tenía que superar a sus 19 años de edad.
En conversación con TiempoX, Loyaltty habló tanto de aquel proceso como también sobre su reciente paso por Los Angeles, Estados Unidos, junto con las experiencias adquiridas, así como también de las cosas que se vienen en el futuro.
Loyaltty: El nacimiento de “Baddie”
Almendra Barros, verdadero nombre de Loyaltty, se encontraba en Los Angeles, Estados Unidos, grabando música y preparando el camino para sus nuevos desafíos. Al ser un país donde el género urbano ha marcado camino hace décadas, ella asegura que “Aprendí mucho y conocí. La industria sí, puede que sea distinta, más que nada porque acá recién se está formando. Está un poco en pañales. Se nota un poco bastante la diferencia de un país que lleva muchos años en esto”.
En esos procesos nació su última composición, “Baddie”, la que la artista define como “un tema súper personal porque no es nada comercial, es muy yo más que nada. Es mi esencia. Quería sacarlo como una apuesta, un riesgo, pero quería liberarlo”.

Esas últimas palabras son en referencia a que la canción no es un reggaetón como otros, dado que su comienzo consiste en un R&B de tintes románticos para luego desencadenar en un drill “maldito”, como ella misma define. Esa dualidad se debe a una historia personal basada en sus sentimientos hacia otra persona.
“Cuando empecé a hacer esa canción la dejé a la mitad e hice solo esa parte lentita. Al principio iba a ser toda la canción lenta, un R&B, pero cuando volví al estudio para terminar la canción, yo ya no sentía lo mismo, entonces no pude seguir terminando la canción con esa manera con la misma emoción porque ya no estaba”, aseguró Loyaltty.
“Entonces decidí, con esa misma historia, darle un vuelco totalmente a la canción y ahí nació ‘Baddie’. Me gusta mucho el drill, ese estilo quise traerlo a Chile, de repente sacar del oído lo típico”, añadió.
Nuevo sello y los proyectos que se vienen
“Baddie” es la primera canción que Loyaltty libera bajo el sello Virgin Music. Si bien siempre ha sido una cantante independiente, aseguró que este paso era necesario para su carrera.
“Yo llevo años siendo independiente, toda mi carrera. Era un paso que necesitaba tomar para expandir mi carrera. Todas las carreras son distintas y necesitan una estrategia distinta”, dijo.

Este mismo progreso también abre las puertas a nuevas canciones y, quizás, trabajos más ambiciosos de larga duración. “Yo soy una persona súper dispersa, como que me gustan muchas cosas de distintas partes que, de repente, es difícil encontrar un hilo conductor. Si hago un EP o álbum, va a ser igual que yo. Me va a represar de todas maneras y va a tener un poco de todo, y así es como mejor podría representar mi personalidad en un álbum”, expresó.
“Todo lo que voy viviendo me va haciendo crecer como personaje y persona y, mientras uno esté estable mentalmente y tenga esa paz mental, la carrera va a funcionar mucho mejor. Y eso es de las cosas que más cuido de mi carrera”, finalizó Loyaltty.