Cine/Streaming

Dos directoras se perfilan como las favoritas en los Oscar 2021: El trabajo femenino que destaca en las nominaciones

"Nomadland" y "Promising Young Woman" están dirigidas por mujeres y compiten en la categoría Mejor película.

Conocido es el reclamo hacia los Premios Oscar por lo poco que destacan el trabajo de mujeres y minorías. Una crítica recurrente de los espectadores es la falta de atención hacia el trabajo femenino, de grupos disidentes o de personas que no sean blancas, cuestionamiento que no solo recae en los Premios de la Academia, sino que se replica a la industria cinematográfica en general.

Así, los Premios Oscar se perfilan como el evento más importante para este arte, donde las películas nominadas y ganadoras visibilizan a quienes tienen detrás, como es el caso de este 2021 donde hay dos mujeres compitiendo como Mejor directora.

Puede parecer curioso, pero en los más de 90 años desde la creación del certamen han existido apenas siete nominadas en total en esta categoría, considerando a las de este año: Chloé Zhao con la cinta "Nomadland" y Emerald Fennell por la película "Promising Young Woman".

Asimismo, este 2021 es la primera vez que dos nominadas compiten un mismo año y donde, además, solo existe una ganadora hasta hoy. En esa línea, la nominación de Zhao la perfila como la primera mujer de color en recibir este reconocimiento.

El breve paso de las mujeres por los reconocimientos de la Academia como Mejor directora se resume en cinco nombres que han recibido el reconocimiento desde la primera versión del certamen en 1929. En esa línea, la directora Lina Wertmüller marcó el precedente al ser la primera mujer nominada en esta categoría en 1977 por la cinta "Seven Beauties", nada menos que 48 años después de iniciada la celebración de los Premios Oscar.

A lo mencionado anteriormente le siguió la nominación Jane Campion en 1994 con la película "El Piano". En tercer lugar Sofia Coppola clasificó en 2004 con "Lost in Translation". Kathryn Bigelow fue la cuarta nominada y primera ganadora por su trabajo en "The Hurt Locker" o "Vivir al límite" en 2010. Greta Gerwig hizo lo propio en 2017 con la película "Lady Bird".

En suma, todo apunta a que la presencia femenina cobrará importancia de cara a esta celebración. Un avance en esa materia para Chile es la participación en el evento de la cineasta Maite Alberdi, directora de "El Agente Topo", cinta que competirá en la categoría Mejor documental.

"Nomadland" y "Prosiming Young Woman" se perfilan como las favoritas

Además de poder ganar premio a Mejor director, las películas de las dos realizadoras nominadas también compiten como Mejor película y están presenten en otras categorías.

"Nomadland" compite también en el apartado de Mejor actriz protagonista por el papel de Frances McDormand, por Mejor guion adaptado gracias al trabajo de su directora, a Mejor fotografía por la labor de Joshua James Richards y por Mejor montaje, sumando seis nominaciones en total.

Por su parte, "Promising Young Woman" compite en las categorías de Mejor actriz protagonista por el papel de Carey Mulligan, Mejor guion original por la pluma de Fennell y Mejor montaje, sumando cinco nominaciones considerando la de Mejor película y Mejor director.

Además, ambas películas han cimentado su carrera hacia los Oscar 2021 gracias a sus triunfos en certámenes anteriores. "Nomadland" marcó presencia en los Premios BAFTA, recibiendo cuatro reconocimientos en Mejor película, Mejor director, Mejor actriz y Mejor fotografía. Por su parte, en los Globos de Oro también fue galardonada como Mejor película de drama y Mejor director. En esa línea, "Promising Young Woman" triunfó en los Premios del Sindicato de Guionistas gracias a su premio al Mejor guion original de película.

Sigue a TiempoX en redes sociales

Tags

Lo Último

Más de Tiempox