La historia de Paolo Maccharini es digna de cualquier antihéore clásico de la literatura, fácilmente uno de los médicos más respetados y vanguardistas de su tiempo, estando en la cúspide de la medicina con sus avances en el campo de celulas madres, pero todo cambió de la noche a la mañana con un macabro descubrimiento, esto es lo que muestra el famoso documental “El Gran Cirujano del Engaño” que puedes ver ahora mismo en Netflix.
La producción llegó el recién el miércoles 29 de noviembre y ya está en el top 10 de lo más visto en la plataforma de streaming, y es que el relato que muestra es tan increíble que supera a cualquier ficción similar.
En tres capítulos de cerca de una hora de duración conocerás la historia del infáme cirujano, un doctor que revolucionó el mundo de los transplantes al realizar en el 2011 el primer transplante de órgano artificial en el mundo, esto tras remplazar una traquea orgánica por un artificial.
Esto fue un antes y un después en la medicina, pues abría las puertas a la creacion de partes biológicas artificiales que no necesitan de un donador. Debido a la importancia del suceso el profesional gozó de una gran fama trabajando en el Karolinska Institute, una institución tan prestigiosa que es la encargada de nombrar al ganador anual del Premio Nobel en el campo de la Medicina.
No obstante, este periodo de luna de miel se tenía que acabar algún día, pues después de cinco años del importante hecho la cadena de noticias BBC sacó un reportaje en el que se estipulaba que la mayoría de las personas que recibieron el susodicho transplante del médico fallecieron tiempo después. De los ocho nombres que salieron a la luz que habían sido operados de la traquea por el aludido siete murieron.
Este es un macabro hecho que llevó a una investigación de la Fiscalía Sueca que concluyó el 2017 y que dictaminó que el profesional había sido negligente en cuatro de los cinco casos que se habían investigado. No obstante, no se pudo dictaminar su culpabilidad, puesto que los pacientes se encontraban en una situación en la que podrían haber muerto por otras causas.
Además, otra investigación que se realizó hacia él, esta vez centrándose en sus trabajos académicos, dictaminó que él había recurrido a fraude en relación a los avances que había presentado él junto a sus colegas en seis articulos médicos, los que tuvieron que volver a revisarse.
No solo eso, también salieron a la luz pruebas de que había realizado cirugias con poco sustento científico y -peor aún- a gente que se encontraba sana. Cómo es de esperarse, la carrera del famoso rápidamente se fue a pique, ese mismo año lo despidieron de su institución para ser acojido en Universidad Federal de Kasá, en Rusia, en donde al salir a la luz los resultados de las investigaciones lo desvincularon para que nunca más otra institución lo acogiera.
El 2019 un tribunal italiano condenó a Paolo Maccharini a 16 meses en prisión por abuso de poder y falsificación de documentos, no obstante, al apelar la decisión se vio absuelto de todos los cargos por el Tribunal Supremo del país, lo que significa que la historia que se narra en “El Gran Cirujano del Engaño” es también un testimonio de la falta de justicia en este caso.
El amorío entre Paolo Maccharini y una periodista que sale en “El Gran Cirujano del Engaño”
Paolo Maccharini era en su tiempo uno de los médicos más respetados de su campo, todo esto cambió al descubrir que no solamente su gran descubrimiento no funcionaba, sino que había puesto en peligro muchas vidas humanas, sin embargo, antes de su estrepitosa caida, tuvo un amorío con una periodista que resultó ser muy importante para su historia, todo eso y más se cuenta en el documental “El Gran Cirujano del Engaño” en Netflix.
Benita Alexander era una productora premiada de la cadena NBC News, que conoció al doctor al grabar un documental sobre su vida y sus hazañas, rápidamente se convirtieron en amigos y después en algo más. En ese momento el profesional de la salud se encontraba emparejado con Emanuela Pecchia, pero eso no impidió pasar un fin de semana romántico en Venecia junto a la periodista, la que admitió que la estaba llenando de regalos.
La mayor preocupación en ese entonces era no pasar a llevar la ética periodística al tener un conflicto de intereses con el cirujano, ella no tenía idea de lo que ocurriría años después. A tanta intensidad llegó la relación que el infáme profesional le pidió matrimonio en el 2013, en los meses previos del estreno del documental “Un Salto de Fé”, en el que figuraba cómo protagonista. Tanta confianza se tenía el mujeriego que juró que tenía una amistad real con el Papa Francisco, no solo eso, prometió que lo iba a traer a la boda, ya que era el médico de él y su familia.
Todo se derrumbó cuando a la periodista le llegó un correo de un amigo en el que salía que la cabeza del Vaticano estaría en una gira en Sudamérica en julio, mismo periodo en el que estaría en la boda, destapando así la jugarreta de Paolo Maccharini en una relación que se puede ver en el documental “El Gran Cirujano del Engaño”