Entrevistas

Chancho en Piedra habla de la posibilidad de sumar a Pablo Ilabaca en sus últimos shows

En entrevista con TiempoX, Leonardo Corvalán y C-Funk hablaron de la decisión de la banda sobre este retiro indefinido de la música y entregaron algunos detalles de los futuros shows que darán entre mayo y julio.

Chancho en Piedra Chancho en Piedra se despide en julio de los escenarios.

Chancho en Piedra dio una noticia que conmovió a todos sus fanáticos el pasado 21 de marzo: la banda confirmó su retiro indefinido de la música, anunciando la fecha del que será su último concierto, el próximo 8 de julio de 2023.

Para este importante momento, Eduardo Ibeas, Felipe Ilabaca, Leonardo Corvalán y C-Funk han estado organizándose para dar lo mejor de sí en sus últimos shows, revelando la posibilidad de que se les sume uno de sus icónicos miembros fundadores: Pablo Ilabaca.

En entrevista con TiempoX, “Toño” Corvalán expresa sus deseos de un reencuentro con el guitarrista y, además, explica los motivos por los cuales Chancho en Piedra decidió retirarse de los escenarios; algo que se dio tras la crisis que enfrentó el país a raíz del 18-O y la crisis sanitaria por el Covid-19.

“El Estallido Social y la Pandemia fueron un proceso personal de repensar, replantear el futuro y lo que cada uno estaba haciendo. Nosotros, como banda, nos sentimos un poco desamparados por la falta de apoyo de ciertos sectores y no hablo solo por la banda, muchos artistas quedaron huérfanos a raíz de esto, fuimos los últimos de la lista. Junto con eso hay familias detrás, proyectos que se habían dejado en el fondo de la vida”, explica.

Es por esto que los miembros de la banda comenzaron a plantear sus inquietudes y fue así cómo llegaron a la determinación de separar sus caminos. “A Chancho en Piedra siempre le hemos dedicado toda nuestra atención y llegó el momento de poder probar otras cosas, aprovechar que todavía tenemos la energía y físicamente podemos hacer más cosas y llegamos a un acuerdo de muy buena forma, de hacer esta gira de despedida y coronarlo con un gran concierto en el Teatro Caupolicán, donde podamos estar con toda la gente disfrutando y cerrando de mejor forma esta etapa de la banda”.

C-Funk le expresa a TiempoX sus sensaciones tras el anuncio del retiro de la agrupación. “Siento satisfacción, no porque estoy feliz de que termine, sino que me siento satisfecho con la experiencia, con lo compartido, lo vivido, con tocar juntos”, dice.

Me voy satisfecho, me hubiese gustado irme con un disco con Chancho en Piedra, pero no se dio, porque no se dieron los tiempos, pero ha sido redondo. Estoy feliz porque siento que he sido un aporte y hay una forma de los Chanchos que es conmigo y me da gusto personal y ganas de dar las gracias por dejarme hacerlo”, complementa.

Sobre este último adiós a sus fans, Leonardo Corvalán manifiesta con orgullo: “Nosotros alcanzamos ese estatus y me llena de orgullo y también te hace pensar en que una historia así, que termina bien, quizás en un futuro hay muchas más cosas que entregar”.

Chancho en Piedra se retira de la música este 2023.

Chancho en Piedra y la posibilidad de dar sus últimos shows con Pablo Ilabaca

Pablo Ilabaca es uno de los fundadores de Chancho en Piedra. El 23 de marzo de 2018, luego de 24 años en la banda, el guitarrista decidió dar un paso al costado para dedicarse a otros proyectos, siendo reemplazado por C-Funk.

Al ser consultado sobre el posible regreso del músico al grupo, Corvalán manifiesta: “Con Pablo somos amigos. Seguimos conversando, se ha conversado y ojalá que esté con nosotros”.

Él tiene ganas de estar, es uno de los fundadores de la banda junto con el Lalo. Hay que esperar que se pueda hablar de esto y ver cómo podemos hacerlo. Sería lindo que esté y para todos. Hay que ver la forma y cómo”, agrega.

Por otro lado, el baterista recalca que para Pablo Ilabaca no pasa desapercibido el retiro de los Chancho en Piedra. “Él es parte de esto. Somos parte de esto”, dice.

Pablo Ilabaca junto a Chancho en Piedra

Los detalles de la última gira de Chancho en Piedra

Leonardo “Toño” Corvalán comenta que esperan que entre mayo y julio puedan recorrer de Arica a Punta Arenas para dar el que, quizás, sea el último adiós a sus fans.

“Estaremos en las ciudades más importantes, tratando de concentrarlo en las ciudades más emblemáticas. Por ejemplo, Concepción, Valparaíso y Viña son parte de nuestra historia y vamos a ir sumando, fijando fechas y recintos”, indicó el artista.

Sobre sus shows, Chancho en Piedra planea tirar toda la carne a la parrilla, haciendo un amplio recorrido por toda su historia.

“Estaremos citando disco por disco, así como momentos del concierto. Estamos ahí, recién viendo cómo lo vamos hacer. Si vamos a tener músicos invitados, porque son importantes para nosotros”, comentó.

-¿Y qué canciones tienen que tocar sí o sí?

-Va a ir basado en los singles, que son muchos, como 30 o 40 temas, y de ahí tirando algunas rarezas. Nos gusta la cosa bien interectiva, quizás en las redes sociales hagamos algunas preguntas. Queremos que la gente participe.

Escucha “Lophophora”, uno de los éxitos de Chancho en Piedra

Tags

Lo Último

Más de Tiempox