"Yo creo que es un sueño para cualquier actriz interpretar este personaje", dice Alicia Sanz, quien da vida a Urraca en "El Cid", serie de época española, emitida por Amazon Prime Video, que estrenó su segunda temporada este 15 de julio.

Y es que antes de llegar a la producción, la actriz había confesado en entrevista con el sitio Grazia, que tenía sed de interpretar papeles que tuvieran fuerza y carácter, algo más que ir al rodaje. Urraca, cumple sus expectativas con creces, según comentó en una conferencia en la que estuvo TiempoX.

"Tuve que aprender a montar a caballo al estilo medieval, de lado. Nunca lo había hecho y fue un reto para mí... tuve que aprender a lanzar tiro con arco... Muchas cosas que no hubiera hecho si no hubiera interpretado a Urraca", explica Alicia Sanz.

En "El Cid", serie protagonizada por Jaime Lorente (interpreta a Rodrigo Díaz de Vivar), Urraca es la hija primogénita del rey Fernando I, quien tiene que dar una ardua pelea para heredar los títulos y terrenos de su padre, ya que al ser mujer, era descartada de inmediato para liderar el poder.

"Es importante que en este tiempo que estamos viviendo se cuenten historias en el ámbito femenino. Sobre todo en este tipo de ambiciones, con este tipo de complejidad y de poder", explica Alicia Sanz, quien al conocer a su personaje, se encantó por completo.

Alicia Sanz: "Urraca se mueve por el poder"

Cuando la actriz española leyó por primera vez a su personaje, pensó que era un hombre y se llamaba "Urraco", en realidad, por este motivo: "No estoy acostumbrada a leer personajes tan bien escritos femeninos y con tantas capas. Lo que me gustó era que no se sabía muy bien qué iba a salir".

Y las expectativas de su personaje se cumplieron, ya que señala que muchos fanáticos le escriben para manifestarles el cariño que le tienen a Urraca, a pesar de que, en ocasiones, sea juzgada por sus acciones. "La gente que ha visto la serie comentan esta cosa de que les gusta que yo sea mala, pero yo creo que Urraca no es mala. Al recibir ese cariño de la gente, de alguna forma entienden que ella sea así, es el mayor piropo que podría recibir", detalla.

La lucha de las mujeres ha quedado plasmada en lo que va de "El Cid", por medio de sus personajes, como Urraca. "Ella se mueve por poder y hay mucho de esta cosa del derecho a ser igual que un hombre. Era una mujer muy avanzada a su época, porque desde entonces se planteaba 'por qué yo como mujer no puedo reinar, si tengo la inteligencia'", dice la actriz, cuyo personaje asesora constantemente a su hermano Alfonso.

Alicia Sanz reitera la necesidad de mostrar este tipo de historias, que se masifican en todo el mundo gracias al streaming.

"Ahora, más que nunca, necesitamos contar que esto también pasaba. No es algo que de repente hay un boom, porque venimos de hace mucho tiempo con esta lucha. Lo que pasa es que ahora, gracias a Dios, tenemos más visibilidad, hay que sacar a la luz este problema que ha existido desde siempre", finaliza.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña