Redes

Cómo y por qué se separó la familia de Raquel Argandoña, Hernán Calderón, Nano y Kel

Luego del ataque del joven a su padre, el clan se dividió y no han logrado reconciliarse.

Fue en 2020 cuando ocurrió el hecho que marcó para siempre a la familia compuesta por Raquel Argandoña y Hernán Calderón. La polémica comenzó el 11 de agosto con un hecho de violencia, donde Nano Calderón atacó a su padre con un arma blanca, apuñalándolo y produciéndole diversas heridas.

A casi dos años de lo ocurrido, la mediática familia ha vivido una serie de sucesos que los mantienen distanciados hasta el día de hoy. La separación fue tal, que por un lado quedó la figura televisiva y su hijo, de quienes Kel Calderón se distanció para demostrar su apoyo al abogado.

Las polémicas de la familia de Raquel Argandoña, Hernán Calderón, Kel y Nano

Los primeros hitos del caso Nano Calderón

A un día del hecho, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) realizó un allanamiento en la vivienda de Nano Calderón donde encontraron drogas, armas y municiones. Además, Fiscalía dispuso medidas de protección para Hernán Calderón, quien hasta ese momento continuaba internado en la clínica del sector oriente por heridas de carácter grave.

Kel Calderón, hermana mayor del agresor, no se refirió a la situación hasta el 13 de agosto, cuando a través de Instagram dedicó palabras de apoyo hacia su padre. En la misma publicación, la influencer demostró su molestia frente al hecho, asegurando que "Es un delincuente. Yo no tengo hermano".

El 14 de agosto comenzaron a correr rumores que decían que ese día el estudiante de derecho se entregaría a la justicia, sin embargo, nada ocurrió. Además, algunos medios aseguraron que Raquel Argandoña, quien no se había referido al hecho, visitó el departamento de su hijo y sentenció que: "Ya van a saber toda la verdad". 

Nuevos antecedentes tras el hecho de violencia a Hernán Calderón

A cuatro días de ocurrido el ataque, Hernán Calderón entregó nuevos detalles sobre su declaración judicial. Primero, comenzó diciendo que el 11 de agosto de 2020 no fue la primera vez que que su hijo intentaba atacarlo, ya que en una discusión anterior lo apuntó con un arma de fuego.

Además, aseguró que cuando su pareja se interpuso en la discusión para defenderlo, Nano Calderón la empujó fuertemente. También agregó que en el momento exacto en el que fue atacado intentaba sacar a su hijo de su departamento. Recordemos que hasta ese minuto aún no se conocía la versión del joven, ya que continuaba siendo buscado por el delito de parricidio frustrado.

Rebeca Naranjo, polola de Nano Calderón, se querelló contra Hernán Calderón por abuso

El 17 de agosto se sumó un nuevo episodio cuando la polola de Nano Calderón, Rebeca Naranjo, interpuso una demanda en contra de su suegro por abuso sexual reiterado.

En la querella ingresada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la joven relató varios sucesos de acoso ocurridos en diferentes situaciones. El nuevo hecho sirvió para aclarar más la situación ocurrida casi una semana antes, ya que según contó: "Nano le toma foto a mi teléfono, yo le pregunto qué hace, él no respondió. Yo solo pude observar que en mi celular estaba abierta la conversación de WhatsApp con su padre. Él me entrega mi celular, me dice que nos vemos en un rato y se retira del departamento".

La aparición de Nano Calderón tras estar prófugo

Luego de seis días prófugo de la justicia, se dio a conocer que Nano Calderón  había sido ingresado en la clínica psiquiátrica El Cedro. Además, fue visitado por su abogado, Mario Vargas, quien estaba realizando las diligencias necesarias para que la audiencia de formalización se realizara vía Zoom.

Tras conocerse su paradero, oficiales del OS9 llegaron a la clínica para hacerse cargo de su custodia y exponer una orden judicial por el delito de parricidio. Sin embargo, ésta no se pudo ejecutar por los antecedentes psiquiátricos que su abogado presentó en el momento.

La formalización de Nano Calderón por apuñalar a su padre

El martes 18 de agosto, Nano Calderón fue trasladado al Centro de Justicia para su formalización, la cual inició pasado el medio día y duró más de tres horas. Finalmente el imputado quedó en prisión preventiva por el delito de parricidio frustrado, donde el Cuarto Juzgado de Garantía determinó que fuera cumplido en la misma clínica psiquiátrica donde se encontraba desde su aparición.

El joven, que arriesgaba hasta 15 años de cárcel, quedó bajo custodia de Gendarmería hasta que fuera compensado, para luego ser trasladado a la Cárcel Santiago 1. Además, en la instancia se estableció un plazo de 120 días para la investigación de los hechos. Cabe recordar que en la formalización se expusieron imágenes de las lesiones provocadas a Hernán Calderón padre.

Raquel Argandoña rompió el silencio tras el ataque a Hernán Calderón

El 19 de agosto, un día después de la formalización, Raquel Argandoña se refirió por primera vez a la complicada situación que vivían como familia. En una entrevista con Amaro Gómez-Pablos para "Bienvenidos", la panelista del mismo matinal de Canal 13 habló sobre la medida cautelar y la denuncia interpuesta por su ex pareja hacia su hijo.

"Yo sé que mi hijo necesita tratamiento. Él también. Hernán es un excelente abogado. Él sabe perfectamente que en la cárcel la mente de un persona no se rehabilita. En la cárcel no lo va a encontrar. No sé qué odio tiene. Es tu hijo, Hernán", comenzó diciendo la comunicadora entre lágrimas.

Además, agregó con evidente culpa que: "Soy mamá, uno conoce a su hijo. El pelao solo necesita ayuda profesional. La falla la tuvimos nosotros. Yo soy responsable. Doy la cara. Hernán también lo es. Para mí sería muy fácil decir, 'perdón, no lo crie yo. Desde los cuatro años lo crio el papá'".

Rebeca Naranjo detalló la querella contra Hernán Calderón

Un día después, en el mismo matinal, Rebeca Naranjo, polola de Nano Calderón, detalló cómo fueron los hechos que la llevaron a interponer una denuncia en contra de su suegro. En el espacio, la joven venezolana explicó que ella junto al joven se fueron a vivir con el abogado ya que se les hizo difícil pagar el lugar donde vivían.

En la instancia relató cronológicamente los tres episodios de abuso sexual que vivió por parte de su suegro. Como también, recordó la última vez que vio a su pareja, el mismo día del ataque abajo de la casa de Hernán Calderón. "No he tenido ningún tipo de contacto", dijo al terminar la entrevista para luego agregar que solo ha visto lo que había salido en televisión.

Nano Calderón fue trasladado a la cárcel Santiago 1

El 27 de agosto se llevó a cabo la apelación de las medidas cautelares en contra de Nano Calderón por el delito de parricidio frustrado. Tras más de dos horas, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del Juzgado de Garantía y ordenó prisión preventiva en el recinto penal Santiago 1.

En qué quedó el caso Nano Calderón

Nano Calderón fue condenado por amenazas, daños y lesiones a una pena de 541 días y dos de 60 días, teniendo que cumplirlas en "libertad vigilada intensiva". 

Dentro de las penas accesorias se determinó la prohibición acercarse a la víctima por 6 meses, prohibición de tenencia de arma de fuego por 2 años, y continuar terapia para control de impulsos. También el hijo de Raquel Argandoña recibió una multa de 1UTM por el delito de daños.

Aires de reconciliación entre Raquel Argandoña y Kel Calderón

Más de un año distanciadas llevan madre e hija, donde Raquel Argandoña se mostró a favor de Nano Calderón, lo que desató la molestia de Kel Calderón, quien se inclinó por acompañar a su padre.

Un momento que dio luces de una posible reconciliación entre ambas tuvo lugar el pasado 19 de febrero de 2022, donde la figura televisiva rompió la ley del hielo y decidió dejar un comentario en una foto de Instagram de la joven influencer. "Estás muy linda",  escribió Raquel Argandoña, mensaje que no recibió respuesta y más tarde eliminó.

Mira también parte de la conversación con Gino Costa en "#Relaja2". Aquí puedes ver el episodio completo

Tags

Lo Último

Más de Tiempox