Hay un lio entre Marcianeke y Bomberos de la ciudad de Nacimiento que aún no se arregla, lo que ha generado una seguidilla de declaraciones y disculpas, cada uno más enfática y dura que la otra, para tratar de llegar a un consenso que ha empeñado la imagen del artista de cara a sus próximos eventos.
Todo comenzó en el gran evento en que la institución colocó todas sus fichas para recaudar dinero para sus equipos, el llamado “Gran Bombetón Festival”, el cual tomó lugar en la ciudad de Nacimiento, en la región del Bío Bío, el sábado 18 de noviembre.
Dentro de la parilla se encontraba el reconocido grupo folclórico nacional Illapu, los recordados y queridos Sexual Democracia y el plato fuerte de la jornada, la sensación del trap chileno “Marcianeke”.
No obstante, el cantante nunca llegó a presentarse, lo que generó la obvia molestia de no solamente los participantes del evento, sino que también de la organización cuyo fin de generar dinero se quedó muy truncada, recaudando 16 millones de pesos de los 60 que se esperaban. No solo no ganaron nada, sino que además perdieron recursos.
Esto generó una gran crítica en los medios de Alfredo Alarcón, superintendente de los que combaten incendios en la ciudad, por la grave ausencia del artista en una jornada para el olvido.
“Lamentablemente aquí se jugó no solamente con el nombre de bomberos de Nacimiento, sino que de toda la institución”, recalcó el funcionario para el medio nacional La Tribuna, llegando incluso a enfatizar que “nosotros no queremos nada más con este personaje que se hace llamar artista, porque lamentablemente jugó con los sentimientos de la comuna, de los bomberos y eso nos tiene bastante dolidos”.
Como se pude notar, la situación caló hondo en la moral de la institución. No mucho después de todo esto embrollo, el cantante publicó un comunicado junto a un video de él disculpándose por no haber podido asistir.
En el documento se aclara que la razón por la que el artista no puedo llegar fue por complicaciones en su método de transporte, el cual era un avión privado, y que a la falta de otro vehículo de esas características no se pudo transportar al lugar. De hecho, hubo una presentación que sí pudo dar, esta ocurrió ese mismo día en la comuna de Litueche, lo que falló fue el traslado desde allí hasta Nacimiento.
El intérprete de “Los Malvekes” aseguró a los organizadores de que estaba planeando realizar una presentación gratuita en algún lugar público de fácil acceso como un colegio, pero el encargado del fallido evento mencionó a Radio Bío Bío que el famoso podría perfectamente no cumplir con su promesa como lo hizo la primera vez, y que el hecho de preparar su llegada iba a resultar en un gasto.
Hasta ahí quedó el lío que se armó entre Marcianeke y los Bomberos de Nacimiento, pero hace poco salieron nuevos antecedentes y propuestas que podrían llevar a este problema a su esperado final.
El llamado de Bomberos y el mensaje de Marcianeke
El día miércoles 22 de noviembre la página de Facebook de los Bomberos de Nacimiento subió un video de su directiva en donde entregan un claro mensaje a Marcianeke, quieren que devuelva el dinero que se le pagó, correspondiente a cuatro millones y medio de pesos, la mitad de lo acordado para su presentación; esto tras un mensaje que envío el artista por sus redes.
“Mi gente de Nacimiento, especialmente al Cuerpo de Bomberos. Vuelvo a reiterar que todo fue problema del traslado. No fue que no quisiera ir ni nada. Ustedes saben que para ayudar a colaborar siempre he dicho que sí y tengo base”, escribió el cantante en sus historias de Instagram, es importante mencionar que esta publicación llegó antes de la petición de los organizadores sobre el dinero.
“Estamos haciendo lo posible para solucionar el problema, nosotros no somos de quedarnos con los brazos cruzados, y siempre nos hemos puesto los pantalones ante cualquier error y lo tratamos de corregir. Para que no hablen ni mucho menos intenten dejarme mal”, agregó.
“No es que me esté haciendo la víctima, o algo por el estilo, ya que eso no va conmigo. Solo que no me gusta hacerme el tonto. Yo he estado en silencio, haciendo las cosas bien y solo fue algo que se nos escapó de las manos. (...) De todo corazón pido evitar los malos comentarios e insultos, ya que no saben lo que puede llegar a afectar psicológicamente a alguien”, concluyó Marcianeke en un mensaje que no tranquilizó a los Bomberos de Nacimiento, pues piden que el dinero que le entregaron por su presentación se devuelva a la brevedad.