Redes

"Fue la crónica de una muerte anunciada": La tajante opinión de Horacio Saavedra tras la exclusión de la Orquesta del Festival de Viña

Según se anunció, la agrupación musical no estará presente en el escenario de la Quinta Vergara ya que existiría una falta de recursos.

El pasado domingo 29 de enero, se anunció que la Orquesta del Festival de Viña no iba a estar presente en el escenario del certamen viñamarino. La noticia impactó a varios sectores, como por ejemplo a la Sociedad Chilena de Autores y Intérpretes (SCD) y también a Horacio Saavedra, director que guió a esta agrupación por casi 40 años.

Según averiguó el diario La Tercera, "la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival. No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años".

Los motivos se deberían a una falta de recursos, cosa que no ha sido bien recibida por ninguna de las agrupaciones que se vinculan constantemente con esta banda musical que ha sido un ícono en todas las versiones de este evento realizado en la quinta región.

Tras lo anterior, el reconocido compositor de 76 años fue enfático en expresar su opinión en El Mercurio de Valparaíso. "No me sorprendió, lo sabía hace un mes y para mí fue la crónica de una muerte anunciada. Ya la orquesta en los últimos años era cero aporte, tanto así que no la mostraban", expresó Horacio Saavedra.

La sincera opinión de Horacio Saavedra sobre la eliminación de la Orquesta del Festival de Viña

Luego, Horacio Saavedra no tuvo tapujos en apuntar a los canales de TV como los responsables de esta mala decisión sobre la Orquesta del Festival de Viña. "La incapacidad, ineptitud y poca responsabilidad de la producción de la televisión actual, que olvida el origen de nuestro Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que era una competencia de canciones, transformándolo en un programa de TV sin orquesta, como todos sus programas musicales de imitadores, tributos, etcétera. Que son absurdamente musicales sin músicos", comentó.

"Cuando había una Comisión de la municipalidad que velaba por la buena programación del festival, compartían con la producción de televisión los criterios y la parrilla programática de artistas. Creo que dicha comisión no existe y deja como responsable al canal de turno, que esta vez se la entrega a una productora independiente. Está claro que la Municipalidad de Viña del Mar no está por recuperar lo que era el festival", sumó a su testimonio.

Finalmente, el músico expresó que el Festival de Viña como tal ya no es lo que era cuando él era el director de la agrupación musical. "El festival como competencia de canciones murió, con orquesta o sin ella es lo mismo. Lo lamento por los músicos, autores y artistas chilenos. Esto es un golpe bajo a nuestras tradiciones, a nuestra cultura y a nuestra identidad musical. Los músicos no existen para ningún gobierno de turno, para quienes la cultura y educación patrimonial no cuenta", declaró.

Macarena Ripamonti Explica Cómo Se Financia El Festival De Viña 2023

Tags

Lo Último

Más de Tiempox