Television

Fin de "Bienvenidos": Discusiones, denuncias y millonarias multas entre las polémicas del matinal de Canal 13 en 10 años al aire

El programa matutino de la señal de Luksic no estuvo exenta de problemas, como cuando filtraron el informe ginecológico de Nábila Rifo, o cuando Tonka Tomicic echó del estudio a Hermógenes Pérez de Arce.

En julio de este año, Canal 13 confirmó que "Bienvenidos" llegaba a su fin tras 10 años en pantalla. A meses de este anuncio, el matinal conducido por Tonka Tomicic saldrá del aire para darle el pase a "Tu Día", espacio que será conducido por Ángeles Araya y Mirna Schindler.

A las ocho de la mañana, el matinal comenzó su despedida de las pantallas recordando algunos de sus momentos más divertidos, con chascarros incluidos. En este festivo ambiente, la animadora se mostró alegre por despedir el programa con “equipo lleno” y pidió aplausos para los presentes y para los movileros, Rodrigo Pérez y Marilyn Pérez.

Dejando de lado los chascarros, "Bienvenidos" también estuvo marcado por diversas polémicas y tensos momentos. En este último día de emisión, TiempoX recopiló algunos de ellos para revivir dichos episodios.

1.- Filtración del informe ginecológico del caso Nábila Rifo

Esta fue una de las mayores polémicas que vivió "Bienvenidos" en los últimos 10 años. En 2017, el espacio difundió detalles de la declaración entregada por el ginecólogo que examinó a Rifo, quien fue víctima del brutal ataque por parte de su expareja Mauricio Ortega.

La filtración del informe ginecológico, que se dio en el contexto del juicio contra Ortega, provocó masivas críticas. El CNTV, organismo que recibió más de mil denuncias, multó a Canal 13 con un monto de más de 23 millones de pesos y "Bienvenidos" tuvo que pedir disculpas públicas. "Fue un error humano", dijo Martín Cárcamo, exconductor del matinal, en aquella ocasión.

2.- Juan Cristóbal Guarello increpó al panel de "Bienvenidos" por su pauta

El periodista generó una ola de comentarios y reacciones, luego que increpara a sus colegas por estar comentando durante mucho rato el caso del "Kaiser del perro muerto", ciudadano alemán que ganó fama en la zona sur del país timando a restaurantes y hostales. Además, fue acusado de "hurto e incendio" en centro comercial de Temuco.

"¿Cuánto rato llevamos hablando de un estafador de poca monta, de un ladrón de conserva?... Llevamos 15 minutos hablando de él... ¿De qué estamos hablando? Me encantaría que aquí pudiéramos aprovechar este espacio en serio. Es un delincuente de poca monta, un pillastre que come gratis, se va. Me encantaría que nos sentáramos acá y habláramos del Caso "Cascada", cómo funcionó y cómo se defraudaron a las AFP y a las pensiones de todos nosotros", fue parte de su reclamo, que dejó boquiabierta a los presentes.

3.- Tonka Tomicic y el día en que expulsó de "Bienvenidos" a Hermógenes Pérez de Arce 

En noviembre de 2019, en medio del Estallido Social, la animadora increpó al periodista y abogado luego que cuestionara la importancia de la protección de los Derechos Humanos por sobre el orden y la seguridad. "Lo más importante es reconstruir el país", aseguró él.

Tonka Tomicic, de inmediato, le aseguró que no se podía compartir el espacio televisivo con una persona que niega parte de la historia de Chile. Él le aseguró que sus dichos correspondían a su "verdad histórica" y si le molestaba, podía abandonar el estudio. "Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar, lo siento, no me parece. Me parece que no corresponde", le dijo, entonces, la animadora.

El CNTV recibió más de 600 denuncias por el evento y 10 meses después, el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social sostuvo que el espacio incurrió a una "falta de la ética periodística", pues debe hacerse "responsable de la selección de sus invitados y opiniones previsibles", según sostuvo Emol.

4.- Juan Cristóbal Guarello y tenso cruce con Tonka Tomicic y Rosario Moreno

El periodista protagonizó otro tenso momento en "Bienvenidos", del cual hasta se originaron una serie de memes al respecto.

Juan Cristóbal Guarello se enfrascó en una discusión con la periodista Rosario Moreno y Tonka Tomicic interrumpió para apaciguar las aguas, algo que ofuscó al comunicador.

"A mí nadie me va a decir de lo que tengo que hablar... Tonka, ¿es posible que culmine una idea? No me tires una flecha cada vez que digo una palabra y te cruzas. No eres mi profesora de la primaria", reclamó, mientras hacía una serie de gestos.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox