Américo tuvo un curioso arribo al grupo Alegría en 1997. El cantante conoció a los músicos del conjunto de cumbia, quienes lo reclutaron al notar las tensiones entre ellos, siendo elegido como vocalista a espaldas del cantante de la época. Así lo recordó en el reciente episodio de "Los 5 Mandamientos", donde estuvo invitado junto a "Pollo" Fuentes. "
"Yo conocí al vocalista del grupo Alegría, el vivió en Arica, éramos vecinos y muy amigos de la familia. Él me invita a una premiación que tuvo el grupo en su pueblo de origen Punitaqui, al ladito de Ovalle, va mi papá invitado y él me llevó. Yo canto algunas cumbias y ellos quedan enganchados con mi forma de cantar", relató.
"A los poquitos meses tienen algunos problemas con el vocalista, que era además líder de la banda, y se separaron. Ellos como banda me llaman a mí y yo 'dale, con todo, voy feliz'", confesó el cantante.
En sus palabras, esa primera reunión se tornó "bien tensa" cuando llegó el cantante del grupo, a lo que los músicos respondieron con una insólita decisión, escondiéndolo para hablar en privado con el vocalista.
"Escucho a los chicos de la banda decir 'llegó Pascual' y yo como '¿soy el amante?' y me escondieron. Escuchaba que ellos estaban hablando, a esa altura muy decididos que la separación iba sí o sí. Me acuerdo escuchar que decía '¿quién va a cantar?'. 'No, si ya tenemos a alguien'", narró Américo, a lo que rememoró que Pascual Ramírez opinó en el momento que "él no puede ser".
"Ahí terminó por romperse la relación entre ellos y me toca ocupar este lugar como vocalista de la banda. Empezamos una temporada muy bonita con 11 discos. Los empujé a que nos viniéramos a Santiago y nos empezó a ir muy bien", cerró el cantante de "El embrujo".