Television

Mira este viernes el inédito documental sobre el proyecto astronómico ALMA marcado por el histórico cierre por la pandemia

El canal dedicará la jornada a un especial de astronomía.

Un inédito documental sobre ALMA se emitirá hoy en televisión. A las 22:30 horas por las pantallas de 13C se podrá ver el emblemático regreso del radiotelescopio más potente del mundo ubicado en el norte de Chile, el que se vio obligado a detener sus operaciones debido a la pandemia.

Atacama Large Millimeter Array tuvo las instalaciones vacías dado que se detuvieron las observaciones del universo por el covid-19. Técnicos, ingenieros y astrónomos vieron congeladas sus jornadas de trabajo en las 66 antenas ubicadas a 5 mil metros de altitud. ¿Cómo es el regreso al lugar? Todo será respondido en "ALMA: el renacer de un gigante", del director Alejandro Carrasco.

La historia aborda a casi 30 integrantes del equipo, desde el director hasta asistentes y técnicos, quienes narran sus vivencias en el histórico cierre que marcó a la estación desde su inauguración en 2013. Fue en 2020 cuando las condiciones sanitarias permitieron el retorno de los trabajadores al lugar, considerando todas las medidas preventivas necesarias.

"Cerrar ALMA fue una decisión sin precedentes en la historia del observatorio, pero absolutamente necesaria para garantizar la seguridad y el bienestar de todos en un momento en el que sabíamos tan poco sobre la naturaleza de la pandemia. Se desconocía cuándo y cómo íbamos a poder reabrir. (...) Hoy volvemos a poder entregar datos de alta calidad y emocionantes nuevos descubrimientos científicos a la comunidad", comentó el director de ALMA Sean Dougherty.

El especial de 13C dedicado a la astronomía

El documental es parte de una parrilla de contenido astronómico liderado por la señal. Luego del estreno de “ALMA: el renacer de un gigante”, las redes sociales del observatorio realizarán una mesa redonda, donde compartirán con participantes de la pieza audiovisual respondiendo preguntas del público.

Asimismo, a las 23:00 horas se transmitirá el documental de Diego Errázuriz "The big picture", producción que llevará a los espectadores a descubrir la inmensidad del universo.

Sumado a lo anterior, a las 22:30 horas del próximo viernes 4 de junio se emitirá "Apolo 11: una hazaña histórica en la memoria de Chile", producción que rememora los 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna.

Sigue a TiempoX en redes sociales

Tags

Lo Último

Más de Tiempox