Paulina Urrutia sinceró el duro proceso que ha vivido junto a su esposo, víctima del Alzheimer. La actriz conversó en "Aquí Somos Todos" sobre cómo la pandemia ha agravado el avance de la enfermedad de Augusto Góngora, y también se refirió al complejo sentir emocional que esto le ha traído.
En esa línea, la exministra de Cultura explicó que el confinamiento ha agravado la situación de su marido. "Todo eso afectó de una manera radical. Estamos hablando de médicos que te dicen que esta enfermedad, en años uno veía el deterioro, eso pasó a meses e incluso días tenías cambios brutales en lo que fue el avance de la enfermedad con la pandemia".
En tanto, Paulina Urrutia ha intentado ver el lado bueno en la rutina junto a Augusto Góngora, valorando los momentos de lucidez en que la reconoce. "Lo que yo recuerdo, que es muy bonito, es cuando me reconocía, cuando volvía a encontrarme (...) Son justamente esos momentos, cuando me toma la mano, cuando me dice 'ayúdame', cuando le digo 'yo te quiero tanto' y me dice 'yo también'. Esos son los momentos en que uno vive", confesó.
"Yo no estoy pegada en la pérdida, yo estoy pegada en lo otro, en lo que realmente me hace vivir al lado de él", añadió a sus palabras, sin poder evitar emocionarse hasta las lágrimas.
Con todo, la artista contó un emotivo episodio, en medio de los días en que sus hijos la relevan para que pueda realizar otras actividades, cuando pasó por un restaurante que frecuentaban. "Entré y ese momento para mi fue brutal. Sentir que no estaba con él. Pero, como soy actriz y las mesas estaban muy lejos, me puse a conversar con él. Estuve toda la noche conversando con el Augusto y me di cuenta que es un proceso de duelo muy largo", expresó.
Paulina Urrutia también estuvo en el panel del programa de ayuda, donde invitó a la audiencia a ser parte de la Caminata Virtual por el Alzheimer en coprad.cl, iniciativa que este 2021 se reúne bajo la consigna: "Nos movemos para no olvidar el plan de Nacional de Demencias".