Television

Quién es Estrella Dinamarca, la mujer detenida que hacía negocios con Parived, esposo de Tonka Tomicic

La mujer fue imputada por los delitos de contrabando, asociación ilícita, receptación, receptación aduanera, delitos tributarios y lavado de activos.

Estrella Dinamarca es el hombre de unas de las personas que fue detenida por el caso de los relojes VIP. Durante la mañana de este 31 de enero se conoció que la Policía de Investigaciones (PDI) realizó una serie de allanamientos con el fin de encontrar diferentes pruebas que le permitan avanzar con los peritajes.

Entre los puntos destacados donde la PDI acudió, se encuentra el domicilio de Tonka Tomicic y Parvid, el restaurante "Dónde Augusto", ubicado en pleno Mercado Central, esto en relación a que el hijo del propietario, Luis Vásquez, está bajo investigación, como también la joyería de Estrella Dinamarca.

Además de la detención de la mujer, según indica el medio Aton, "la Fiscalía otorgó en total 26 órdenes de detención los que posiblemente sean formalizados el miércoles, imputados por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, receptación y contrabando".

¿Quién es Estrella Dinamarca?

Estrella Dinamarca es una reconocida joyera del centro de Santiago, y según expresó Chilevisión en un extenso reportaje, seria la encargada de vender relojes y joyas robados de alta gama, gran parte de estos provienen del extranjero.

Habría sido a través de una interceptación telefónica, que a la mujer se le escuchó hablar con Jaime Quiroz, un sujeto conocido entre el mundo de los joyeros por poseer una amplia gama de contactos a la hora de vender las piezas. En dicha conversación la mujer lo intenta convencer de venderle un par de aros a Parived.

Chilevisión, a través de una entrevista, le consultó a Estrella Dinamarca por dicha prueba obtenida por la PDI. "Jaime sí me dijo ese día de que iba a ver a Parived y que a lo mejor le iba a vender algo, a lo mejor yo le dije 'oye sí, podrías llevarle unos aros si es que compra". Sin embargo, la mujer expresó que ella no podría confirmar si el esposo de Tonka Tomicic le compraba o no joyas a Jaime Quiroz.

Pese a lo anterior, la vendedora admitió tener cheques que provenían de Parived y su esposa. "Si tengo cheques cruzados con él, fue porque yo le cambiaba a él", expresó,  para luego añadir que "Era una cosa así como una transacción mediana para que él tuviese efectivo y yo por ejemplo, me ganaba un porcentaje. Estaban a nombre de él y de ella (Tonka Tomicic)".

En cuanto al primer acercamiento entre ambos, Estrella Dinamarca añadió que conoció a Parived gracias a Domingo Jalil, empresario que tiene negocios en Meiggs y además era el encargado de factorizarle los cheques a ella y él lo hacía con Parived.

No obstante, Chilevisión, meses atrás agregó que "según informe policial, las escuchas telefónicas indicarían que el negocio iría mas allá del factoring de cheques, pues Estrella Dinamarca estaría directamente vinculada con el contrabando."

Algo que es confirmado por el medio Radio Bío-Bío, quien tuvo acceso a una serie de documentos que indicarían que Estrella Dinamarca Sánchez, Domingo Jalil Allel y Jaime Quiroz Jara liderarían una organización que "tendría nexos en Europa, Estados Unidos y Argentina, lugares donde operarían las bandas que envían los objetos de alto valor".

El vínculo entre Estrella Dinamarca y Parived, esposo de Tonka Tomicic

El medio antes citado, explicó que Estrella Dinamarca era la encargada de recepcionar los productos y posteriormente se encargaba de conseguir compradores para las lujosas joyas, todo esto a través de llamados telefónicos, los mismos que permitieron recopilar una serie de nombres involucrado en el caso de los relojes vip.

Entre estos se encontraría el nombre de Marco Antonio López Spagui o también conocido como Parived, quien, según los documentos que tuvo a la vista Radio Bío Bío, "es mencionado en una serie de interceptaciones como un potencial comprador de dichos productos obtenidos de manera ilícita en el extranjero".

VIDEO | Tonka Tomicic rompe el silencio por su supuesta vinculación al caso Relojes VIP

Tags

Lo Último

Más de Tiempox