Videos

Eduardo Santa Cruz: "El fútbol chileno tiene una estructura que favorece directamente a Colo Colo, la U y la UC"

En conversación con Cancha Afuera, el periodista e historiador repasó su fanatismo por Magallanes y disparó contra el modelo del balompié nacional que, según él, ayuda de sobremanera a los tres grandes de Santiago.

La vida del periodista Eduardo Santa Cruz ha estado ligada estrechamente a la historia de Magallanes, cuadro que actualmente milita en la Primera B y que su dilatada trayectoria lo erige como uno de los clubes más tradicionales del fútbol chileno.

En conversación con el programa Cancha Afuera, el profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile dio a conocer que su fanatismo por el "Manojito de Claveles" fue motivado por la pasión que tenían sus padres por el club. Es más, sus primeros recuerdos futbolísticos datan de 1952, cuando la escuadra "Carabelera" todavía gozaba de cierta popularidad nacional.

"Magallanes es la historia del fútbol chileno. Desde que nació el club, en 1897, ha vivido todas las circunstancias. Es uno de los seis equipos fundadores del profesionalismo; ganador de una copa internacional -la Copa del Pacífico-; ha jugado en Tercera División y, además, fue uno de los primeros en transformarse en Sociedad Anónima", comenta el experimentado comunicador con respecto a la vida del club de sus amores.

Además, Eduardo Santa Cruz se refirió al ostensible declive a nivel de arraigo popular que han vivido los albicelestes en las últimas décadas, señalando que existe un "exitismo enfermizo" en la sociedad criolla que ayuda en la popularidad de Colo Colo, la U y la UC: "No diría que son los 3 equipos más grandes, sino que son los 3 más poderosos económicamente. El fútbol chileno tiene una estructura que los favorece directamente".

Pese a todo, el historiador se muestra positivo con respecto al futuro que pueda tener la escuadra en el futuro: "Hasta los años 60, Magallanes y Colo Colo fueron los clubes más poderosos. Luego, hubo un proceso largo de decadencia, pero en los próximos 100 años podemos volver a ser grandes. ¿Qué sabemos sobre lo que va a pasar en 50 años más?", sentencia con emoción.

Revisa acá la entrevista de Cancha Afuera con Eduardo Santa Cruz  

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados