Ciencia y tecnología

Telescopio de la NASA sorprende al captar imagen de un “caballo espacial”

El registro fue captado utilizando los instrumentos MIRI y NirCam del Telescopio James Webb.

Caballo. El avistamiento tiene la forma de la cabeza de un equino, el que le da su popular nombre.

Un asombroso avistamiento fue el que realizó el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, tras capturar por primera vez en detalle una de las nebulosas más majestuosas de la galaxia.

Se trata de Barnard 33, más conocida popularmente como Cabeza de Caballo (Horsehead), una nube de gas fría situada a unos 1.300 años luz de la Tierra, en la Constelación de Orión, la que nació producto del colapso de una nube interestelar.

Su nombre se lo da su particular forma, que recuerda a la cabeza de un equino, junto a su color café brillante, provocado por la luz proveniente de una estrella caliente cercana.

Esta nebulosa está ubicada a cerca de 1.300 años de luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Orión. (NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA))

En el impresionante registro, se puede apreciar a través de una serie de rasgos finos las estructuras a pequeña escala del borde iluminado de la nebulosa, y cómo las partículas de polvo van dejando la nube a medida que la luz ultravioleta se va evaporando.

Este pudo ser captado por un grupo internacional de expertos de astronomía de la NASA utilizando los instrumentos MIRI y NirCam del observatorio espacial, considerado uno de los más importantes del mundo en la materia.

Su avistamiento marca un avance importante para la astronomía, ya que gracias a su cercanía con nuestro planeta su observación permitirá estudiar en detalle su estructura física y su evolución molecular, dando pie a futuras investigaciones sobre el Espacio antes de su muerte en al menos cinco millones de años más.

Tags