Nacional

¡Altas Temperaturas Extremas! Extienden ola de calor en cuatro regiones hasta este sábado

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule se verán afectadas por este evento de altísimas temperaturas.

Ola de calor. Revisa cuáles serán las máximas y en qué regiones.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió que la ola de calor que se había pronosticado hasta este jueves en la zona central del país, se extendió hasta el fin de semana, donde los termómetros llegarán a máximas de 38°C.

Este evento de Altas Temperaturas Extremas afectará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule en sectores tanto del Litoral, la Cordillera de la Costa, el Valle como también la Precordillera.

Cabe destacar que hace pocos días la municipalidad de Santiago lanzó su Red de Refugios Climáticos, habilitados para brindar confort térmico, hidratación y descanso a los transeúntes y habitantes de la comuna ante la fuerte ola de calor.

Las temperaturas máximas en cada región

En primer lugar, para la Región Metropolitana se pronostica que los termómetros llegarían a los 37°C de máxima en sectores de la Cordillera de la Costa, el Valle y la Precordillera entre las jornadas del viernes y sábado.

Por su parte también entre el viernes y el sábado las temperaturas máximas en la región de Valparaíso se ubicaría entre los 36 y 38 grados en la precordillera y valles precordilleranos como las comunas de San Felipe y Los Andes.

En tanto, para las regiones de O’Higgins y el Maule se espera que las máximas marquen 37° los días viernes y el sábado, específicamente entre la Cordillera de la Costa, el Valle y la Precordillera, según información de la DMC.

Desde el Minsal recomiendan proteger a estos grupos de la población que están más expuestos a tener golpes de calor.

Recomendaciones ante ola de calor

Ante el evento de Altas Temperaturas Extremas, el Ministerio de Salud y Senapred entregaron estas recomendaciones para evitar “golpes de calor”:

  • Evitar exponerse al calor y al sol, principalmente entre las 11:00 horas y las 17:00 horas.
  • Usar gorros con alas anchas.
  • Usar bloqueador con factor 30 o más, y renovar varias veces a día.
  • Usar anteojos de sol.
  • Mantener la hidratación, en especial niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Se recomienda tomar más de 8 vasos de agua al día.
  • Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína y energéticas.
  • Ocupar ropa clara, suelta y fresca.
  • Evitar dejar a niños y mascotas al interior de vehículos.
  • Detectar los síntomas iniciales de “golpes de calor” para solicitar atención médica: mareos, náuseas, pulso acelerado, dolor de cabeza y muscular, confusión o somnolencia más de lo habitual.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados