Entrevistas

Sempiterno goleador del fútbol chileno: “Muchos extranjeros se sacan la mugre, pero otros solo vienen a delinquir”

Sebastián Varas, más conocido como el Goleador de Regiones, conversó en extenso con En Cancha tras su reciente retiro y se refirió al tema del momento: los inmigrantes en Chile. Además, habló sobre la sociedad chilena actual y las complicaciones del día a día.

Sebastián Varas con la camiseta de Unión Española.

Hay jugadores que pasan por el fútbol chileno sin pena ni gloria, pero hay otros que dejan un importante legado, más aún cuando la carrera es brillante y lejos de los reflectores que te otorga un equipo grande. Un claro ejemplo de aquello es Sebastián Varas, que la semana pasada anunció su retiro de las canchas.

El sempiterno goleador conversó en exclusiva con En Cancha, largo y tendido sobre fútbol, pero también hubo un espacio para conversar sobre la actualidad de la sociedad chilena. Desde la forma de ser del chileno, hasta la llegada en masa de los inmigrantes al país.

Sebastián Varas y su visión de los extranjeros en Chile

Sin duda alguna que la presencia de los extranjeros en Chile es un tema que está en la palestra y Sebastián Varas no está ajeno a eso. El jugador con pasos por Ñublense y Everton, entre otros, fue enfático al señalar que se mete a todos en el mismo saco, siendo que hay algunos que vienen al país a seguir un sueño.

Yo tuve la oportunidad de trabajar con mucha gente extranjera y se sacaban la mugre trabajando, se sacan la mugre. Tenía compañeros en las cerezas -rubro en el que trabajó temporalmente- que los pasaba a buscar a las cinco de la mañana, estábamos de las siete hasta las tres y ellos llegaban a su casa, se cambiaban ropa y se iban a trabajar a los parking hasta las tres de la mañana, dormían dos horas y después se levantaban a las cinco de la mañana otra vez”, señaló.

Sebastián Varas es tajante al concluir que “esa gente viene a ayudar, viene a colaborar, a ganarse la vida y ganarse el pan, pero hay un montón de gente que no viene a eso, hay muchos que solo vienen a delinquir, a querer apoderarse del país, a querer hacer daño, maldades, a celebrar cosas que aquí en Chile no se celebran”.

Es el goleador histórico de Ñublense. Foto: Jose Carvajal/Photosport (JOSE CARVAJAL/PHOTOSPORT/JOSE CARVAJAL/PHOTOSPORT)

Con su experiencia cosechando cerezas en Rengo, Sebastián Varas pudo conocer de cerca a los inmigrantes, por lo mismo es una especie de voz autorizada para referirse al tema. Más aún si estuvo en el día a día con varios de ellos.

“Yo vi la versión de la gente extranjera que viene a trabajar, que se saca la miércale por sus hijos, que tiene dos trabajos y también veo la que sale en las noticias, en donde salen delinquiendo, están matando, están haciendo cosas que aquí en Chile no pasaba, entonces uno a veces los mete a todos al mismo saco, pero no es así”, concluyó.

“Todos los problemas que tienen los niños en el hogar, se los desquitan jugando fútbol”

Luego de su retiro, Sebastián Varas está entregando su experiencia en varios frentes, primero como gerente técnico de Deportes Rengo y también como profesor de la Escuela de Fútbol Zenteno. Es en esta última en donde logró ver de cerca cómo está funcionando la sociedad chilena con los niños.

En primera instancia Varas hizo un repaso general de lo que es Chile actualmente: “Está difícil, el tema social es muy complicado. Lo viví trabajando en cosas diferentes, vi cosas fuera del fútbol y todo es sumamente difícil, estamos siendo un país en el que nos está costando mucho poder levantarnos, hay mucha gente sin trabajo, mucha gente desesperada”.

A su vez, revela que a su pareja también le tocó vivir in situ las complicaciones en el país. “Ahora mi señora está trabajando en el tema del Censo y un día le tocó entrar a un lugar que era una toma y los niños duermen todos juntos en el suelo. Eso está pasando mucho y es lo que lleva a la delincuencia, a lo que estamos viviendo como sociedad”, mencionó el goleador.

Pero Sebastián Varas también lo sabe, sobre todo por lo que le cuentan sus alumnos o lo que logra ver. Por lo mismo tiene un ojo crítico al hablar respecto a la vulnerabilidad de los niños y niñas del país.

“Yo dirijo niños de las series 2007-2008 y en vez de como era antes que íbamos a disfrutar del fútbol, muchos van a puro pelear, a sacarse quizás la rabia que acumulan en la casa. Uno no sabe si los niños tienen para comer, ya que yo veo niños que van sin ningún peso a jugar, porque nuestra escuelita es gratis, entonces ahí tratamos de darles completos, café, de todo un poco, porque así está la sociedad”, reveló con seriedad.

El aporte de la Escuela de Fútbol Zenteno

Ahora que cumple el rol de profesor de muchos niños, asume que más que un rol de docente, se podría considerar como una figura paterna. Es por lo mismo que Sebastián Varas aprovechó de explicar el rol de su escuela.

“Es un proceso que estamos haciendo junto a la Escuela de Fútbol Zenteno, que está diseñada para eso, ya que queda en una comuna llamada Panquehue, cerca de Rengo y es una población de escasos recursos”, comenzó explicando.

En dicha línea, reveló el trabajo detrás de cada niño de la escuela: “Nosotros tenemos chicos con muchos problemas, algunos que han perdido a sus papás por el alcohol, por decisiones que han tomado y los niños van ahí para tratar de liberarse, por lo que nosotros hacemos un trabajo más allá del fútbol, ya que trabajamos el tema mental y les damos una mano”.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados