Entrevistas

Francisco Sanfurgo y el rol de los medios en caso Tomás: "Sin la prensa no hubiese existido este despliegue para buscarlo"

El periodista de "Contigo en la Mañana" contó a TiempoX qué era lo que más preocupaba al momento de informar este caso.

El pasado jueves, Francisco Sanfurgo confirmó que dejaba de cubrir el caso de Tomás Bravo, y volvió a enfocarse en pautas en Santiago. Una decisión personal tras un arduo trabajo en el sur de Chile, por el que fue felicitado por el equipo de "Contigo en la Mañana" y por el propio Julio César Rodríguez.

En conversación TiempoX, no solo contó qué impacto le provocó como persona este caso, sino que también relató los pormenores de lo que fue cubrir una de las noticias que conmocionó al país, en una semana marcada por la desprotección de los niños.

"Ese viernes fue una vorágine de hechos. Surge una especie de operativo, los seguimos y empezaron las pericias y a los minutos se informó que había aparecido el cuerpo de un niño, al rato se dijo que era Tomacito", relató el notero del matinal de CHV.

Fue ahí que se decidió que "un equipo se quedó en ese sitio y yo me fui a la casa de la familia donde la PDI se llevó al tío, por lo que viajamos hasta Lebu y allí estaba la cagada. Llegó gente muy rápido al cuartel de la PDI, con mucha agresividad. Fue súper heavy porque la gente quería que sacaran al tío abuelo para lincharlo".

La preocupación de Francisco Sanfurgo y la información

Francisco Sanfurgo contó que fue un caso muy complejo de seguir desde lo periodístico porque "lo que más me preocupaba era saber qué informar, porque salían versiones de todos lados, y de repente decían si teníamos confirmado y cuando íbamos a publicar, al final no era esa información, por lo que era fácil meter las patas".

"Llegué el jueves 18 con una sospecha, y a medida que pasaban los días surgían otros elementos que te hacían cuestionarte todo, y cuando llega la formalización donde no había ninguna prueba que vinculara el tío y te hace replantear las versiones", agregó.

El periodista señaló que al volver a Santiago "me vine con más dudas que las que llegué allá con la preocupación de qué informo y cómo lo hago para ser responsable".

El rol de la prensa

El notero de CHV, que cubrió todo el proceso, desde el informe de desaparición hasta el juicio del tío abuelo de Tomás Bravo para el matinal, contó cómo se trabajaba para saber qué informarle a la gente: "En las reuniones decíamos que tuviésemos ojo, publiquemos cuando estemos seguro, siempre tenemos que chequear".

"En general, hace rato como programa venimos haciendo una pega de ser lo más riguroso posible con la información, y en este caso en particular era super complejo", agregó.

Además, sobre el día del hallazgo, afirmó que "en algún minuto cuando Canal 13 confirmó que hallaron a Tomás, mi jefe me habló y me preguntó si yo manejaba esa información, yo le dije que tenía el rumor pero que nadie me lo había confirmado, y ahí la orden fue 'se dice cuando se confirme'".

Finalmente, Francisco Sanfurgo contó que la gente aceptó a la prensa en el lugar, ya que "a diferencia del Estallido Social, donde la gente no está de acuerdo con la labor de la prensa, acá en general la rabia era contra el presunto responsable y eso se modificó en angustia porque no aparecía Tomás".

"La prensa tuvo buena recepción y se entendió además que si no fuera por ésta, no hubiese existido el despliegue, y eso ha pasado con otros niños que han desaparecido", cerró.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox