Chilenos por el mundo

Se le pone pesada la pista al “tapado” de Gareca en La Roja: le abren proceso disciplinario en Perú

Rodrigo Ureña fue expulsado por un codazo en la Liga Peruana, y luego hizo un polémico gesto dirigido hacia el arbitraje.

Rodrigo Ureña El mediocampista chileno suma cuatro expulsiones desde que llegó a Perú y ahora puede tener un lío con la Federación.

Ricardo Gareca lo conoce de sobra. Claro, de sus tiempos en Perú es que el nuevo entrenador de La Roja sabe del rendimiento del volante de Universitario de Deportes, Rodrigo Ureña, y es por ello que se aseguraba que sería la gran sorpresa del DT en su primera nómina de la Selección Chilena.

Sin embargo, el futbolista formado en Unión Española no lo pasa bien al otro lado de la Línea de la Concordia. Este miércoles, la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol anunció que abrirá un expediente contra el futbolista, luego de los polémicos gestos que realizó durante un partido de la Liga de ese país.

El 3 de febrero pasado, en el duelo ante Atlético Grau, Ureña fue expulsado por un codazo al rival Mauro da Luz, por lo que el juez del compromiso Wilmer Ordóñez le mostró la tarjeta roja. El chileno dejaba la cancha del Monumental de Ate, cuando hizo gestos que daban a entender que la cuaterna arbitral estaba “comprada”.

El organismo federativo actuará de oficio, pues según informa la prensa peruana, ningún club de la Liga demandó medidas disciplinarias contra el jugador.

A partir de comunicarse la apertura del expediente disciplinario, Universitario de Deportes tendrá dos días hábiles para presentar sus descargos.

Rodrigo Ureña vive un delicado momento en Perú.
Rodrigo Ureña vive un delicado momento en Perú.

La dura sanción que podría recibir Rodrigo Ureña

El arrebato le puede costar bastante caro a Ureña. El reglamento del fútbol incaico es claro en su artículo 55 que dicta: “El que, a través de gestos o palabras injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona, incurrirá en suspensión. Siendo el autor un jugador, tal suspensión será de dos partidos como mínimo”.

Ahora, en caso de que el destinatario de la ofensa sea la Federación Peruana de Fútbol, el castigo se multiplicará por dos, por lo que el volante chileno sería castigado, como mínimo, por cuatro partidos.

Era la gran sorpresa de Ricardo Gareca para su primera convocatoria a La Roja. ¿Seguirá siéndolo?...


Tags