En la Hora

Préstamo Solidario: ¿Cómo pedirlo, hasta cuándo y cuál es el monto del beneficio?

Este crédito sin interés destinado a la clase media, busca paliar los efectos económicos de la pandemia, al igual que otros subsidios y bonos que está entregando el Estado.

El Préstamo Solidario es uno de los tantos beneficios que el Estado está entregando a los chilenos para que puedan sortear los vaivenes de la crisis económica que muchos enfrentan a raíz de la pandemia del coronavirus y que está focalizado en la clase media.

La ayuda consistente en un crédito sin interés con un tope de $650.000 por solicitante, y se puede postular a él desde el octavo día de cada mes en un máximo de tres ocasiones, siempre y cuando el interesado cumpla las condiciones que establece la ley y, hasta dos, en caso que ya haya recibido el Bono Clase Media.

El principal requisito para acceder al Préstamo Solidario, es haber tenido una disminución en la renta de al menos un 10% en el segundo semestre del 2020 con relación al 2019.

Las postulaciones iniciaron el pasado 8 de mayo y las personas pueden solicitarlo hasta el 31 de este mes. Luego pueden volver a hacerlo en el mismo plazo cada mes hasta el 31 de octubre de 2021.

Para acceder al beneficio la persona debe ingresar directamente al portal del Servicio de Impuestos Internos, donde podrá apelar en caso de no ser aceptada inmediatamente la solicitud. Revisa el paso a paso.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?

Para solicitar este crédito se debe ingresar al sitio del SII, para luego hacer clic en el apartado del Préstamo Solidario, luego en "Solicitar y consultar estado" e ingresar con la clave tributaria o la Clave Única.

¿Hasta cuándo se puede se puede solicitar el Préstamo Solidario?

Este beneficio estará disponible desde mayo hasta octubre de 2021, se solicita entre el octavo y último día de cada mes y hasta tres veces. Quien haya obtenido el Bono Clase Media sólo podrá postular en dos ocasiones.

¿Cuándo se paga el Préstamo Solidario?

Si la solicitud fue aceptada, la Tesorería General de la República (TGR) será la encargada del pago del Préstamo Solidario, y tendrá un plazo de hasta diez días hábiles desde el día de la solicitud, para disponer del dinero.

¿Cómo se devuelve este Préstamo Solidario?

El dinero del Préstamo Solidario se devolverá al fisco a través de la TGR, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, además se cuenta con un año de gracia por lo que se comenzará a pagar a partir de 2023.

La primera cuota de este beneficio corresponderá al 10% del monto total y los siguientes tres montos, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

En caso de que se mantenga un saldo del beneficio luego de los cuatro años, este será condonado.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados