En la Hora

Región de Valparaíso: Conoce los nombres de los cinco integrantes electos que serán parte del Consejo Constitucional

Con la totalidad de las mesas escrutadas, la Región de Valparaíso ya conoce a sus cinco representantes en lo que será el Consejo Constitucional.

Luego de terminar la jornada de elecciones para los Consejeros Constitucionales, ya están los nombres de todos los candidatos electos. En ese sentido, Valparaíso, es una de las circunscripciones que contará con más presencia en el consejo constitucional, ya que se definen los cinco representantes.

En la Quinta Región hay dos listas que lideraron estas elecciones, la primera es la del Partido Republicano, que contó con un total de 37,7% de las preferencias. La otra es la de Unidad Por Chile, que se lleva la suma de 35,05% de los votos, pero también aparece, de forma muy leve Chile Seguro, que registra un 16,51%.

Con un total de 2.840 mesas, que corresponden a un 67,08% del total, ya están los cinco electos para representar a la región de Valparaíso en el Consejo Constitucional. De las tres listas mencionadas anteriormente, dos de los electos pertenecen a la lista C (Republicanos), otros dos a la lista D (Unidad por Chile) y uno será el representante de la lista E.

Los cinco electos por la Región de Valparaíso

  • Antonio Barchiesi: Abogado de la Universidad Católica, perteneciente al Partido Republicano y hermano de la Diputada Chiara Barchiesi. Electo, actualmente, con un total de 149.776 votos.
  • María Pardo: Doctora en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pertenece a Convergencia Social. Electa, de momento, con un total de 73.266 votos.
  • María de los Ángeles López: Abogada, Secretaria General del Partido Republicano en la V Región y Miembro del Consejo General del Partido Republicano. Electa con 47.521 votos.
  • Aldo Valle: Abogado y académico chileno. Fue rector de la Universidad de Valparaíso entre 2008 y 2020, además de vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entre 2015 y 2020. Obtuvo el 6,4% de los votos
  • Edmundo Eluchans: Es abogado de larga trayectoria y experiencia empresarial, dos veces diputado de la UDI. Electo, de momento, con un total de 39.044 votos.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados