En la Hora

¿Qué bonos tiene el Estado para las mujeres chilenas?

Existen 6 beneficios monetarios pensados exclusivamente para aquellas que son madres, están trabajando o tienen otras responsabilidades.

El Estado tiene una serie de beneficios mediante los cuales busca apoyar a ciertos grupos de la población, como, adultos mayores, estudiantes, trabajadores jóvenes, entre otros.

Entre ellos se encuentran los bonos y subsidios para mujeres del país, que según la Encuesta Casen 2022, tienen mayor vulnerabilidad económica que los hombres, con una diferencia del 0,8%.

Si tú eres madre, estás trabajando o cumples con otros requisitos, puedes revisar los seis aportes económicos estatales a continuación, y ver si te corresponde alguno de ellos.

Estos son los 6 bonos del Estado para mujeres chilenas

Bono al Trabajo de la Mujer

El BTM forma parte de los beneficios que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y está destinado a las mujeres de entre 25 y 59 años, que tengan un trabajo formal.

Su entrega se realiza durante cuatro años consecutivos a quienes cumplan los requisitos, y puede otorgar hasta $570 mil anualmente.

Bono Dueña de Casa

Conocido también como “Bono de Protección”, este aporte económico de hasta $21.823 mensuales es entregado por el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Son beneficiarias las mujeres que participen en él y se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Tiene una duración de dos años.

Bono por Hijo

Otorgado por el Instituto de Previsión Social, este beneficio está destinado a las mujeres que fueron madres a lo largo de su vida, tienen más de 65 años y se encuentran jubiladas.

Para mejorar su pensión, las mujeres deben haber sido madres biológicas o adoptivas, requisito que hará que puedan acceder a un total del 10% de 18 ingresos mensuales de la época en la que nació su hijo.

Asignación Maternal

Este beneficio entrega hasta $20 mil por mes de gestación a aquellas mujeres que sean trabajadoras dependientes o independientes y que postulen en el quinto mes de embarazo.

Para recibirlos, las próximas a ser madres deben cotizar en previsión y salud, y gozar de un subsidio de cualquier naturaleza, menos maternal o familiar.

Subsidio Maternal

Al igual que el aporte monetario anterior, este corresponde a hasta $20 mil mensuales a las mujeres embarazadas que se encuentren en el quinto mes de gestación.

Los requisitos para ser beneficiaria son: pertenecer al 60% de mayor vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares y no cotizar en sistemas de previsión ni salud.

Bono Recién Nacido

Este beneficio está destinado a las mujeres que reciben el Subsidio Maternal y que acaban de tener a su hijo, por eso se postula hasta máximo los tres meses de vida del menor.

El dinero que otorga depende de la municipalidad de la que forma parte la madre, y tiene una duración de tres años. Cabe destacar que el recién nacido debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares para acceder al bono.

Tags