Bienestar

Viruela del mono: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

Este miércoles 16 de noviembre se confirmó el primer fallecido en Chile por la viruela del mono.

Este miércoles 16 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la primera muerte por viruela del mono en Chile. Se trata de un hombre mayor de edad, a quien se le habría detectado el virus el 29 de septiembre pasado.

Según indicaron las autoridades sanitarias, el paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

Cabe destacar que la viruela del mono o viruela símica es una enfermedad descubierta en 1958, y se daba por olvidada. Sin embargo, en mayo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una alerta sanitaria al respecto, ya que un centenar de países estaban presentando casos.

En tanto, en Chile se comenzó la vacunación contra la viruela de mono, post-exposición al virus, desde el 19 de octubre, proceso que está disponible en todas las regiones del país como parte de la estrategia de contención del brote.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Si bien no se presentan los mismos síntomas en todas las personas, sí existe cierta generalidad en la sintomatología de la enfermedad. Los indicios físicos de la viruela del mono aparecen entre los primeros 6 a 13 días luego de la exposición, pero incluso podrían aparecer hasta tres semanas después:

  • Lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital.

  • Fiebre (sobre 38,5ºC).

  • Ganglios inflamados.

  • Dolor de cabeza.

  • Dolores musculares.

  • Decaimiento.

Del 8 hasta el 14 noviembre, 35 personas se han contagiado con viruela del mono. Si presentas alguno de los síntomas descritos con anterioridad, las autoridades piden acercarse a un centro asistencial, para poder confirmar la enfermedad y tomar las medidas correspondientes.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Este virus se transmite de persona a persona por medio del contacto físico estrecho, ya sea por roce con la piel infectada, o a través de las gotas salivales.

Asimismo, entre las medidas preventivas, el Minsal recomienda:

  • Evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono.

  • No besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discotecas, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas.

  • No utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.

VIDEO | Nos dio pena a todos: Fotógrafo se vuelve viral por llorar tras borrar fotos de un matrimonio por accidente

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados