Durante la jornada de este miércoles en Estados Unidos se aprobó el uso de una vacuna contra Covid-19 la cual está hecha con extracto de Quillay, un árbol medicinal mapuche.
Se trata de la cuarta vacuna para el coronavirus aprobada por la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en el país norteamericano, donde el gobierno anunció que ya había asegurado 3,2 millones de dosis.
Por medio de un comunicado de prensa, el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, explicó que "los expertos médicos y científicos de la FDA han determinado que la vacuna cumple con los altos estándares de seguridad y eficacia de la FDA para la autorización de uso de emergencia".
El esquema de vacunación de Novavax es de dos dosis con tres semanas de diferencia entre la primera y la segunda aplicación. En cuanto a la eficacia, la FDA informa que es del 90,4% contra la enfermedad Covid-19 leve, moderada y grave.
Extracto de Quillay
Lo particular de esta vacuna es que entre sus ingredientes tiene saponinas vegetales del Quillay, un árbol medicinal que los mapuches han usado desde tiempos ancestrales para todo tipo de dolencias.
El extracto de Quillay se utiliza como potenciador de la respuesta inmunológica de varias vacunas, y sus propiedades también se aprovechan en cosmética, como insecticida de polillas, espumante de bebidas y aditivo de películas fotográficas.
La saponina para Novavax se produce en Chile por la compañía Desert King, y la vacuna ya se administra en distintos países de Europa, como España y Alemania.