Bienestar

Propiedades de la marihuana: ¿Qué sabemos de los beneficios de la cannabis?

En Chile, la Ley Antinarcóticos sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, entre los que se cuenta la cannabis. Pero una gran variedad de fundaciones y organizaciones defienden su uso medicinal y recreativo en adultos.

La marihuana es una droga psicotrópica que actúa como depresora del sistema nervioso, y es ampliamente conocida por sus efectos recreativos. Pero cada vez hay más evidencia de los efectos positivos que el consumo de marihuana puede tener en la salud de las personas.

El principal componente de la cannabis es el tetrahidrocannabinol, más conocido como THC, y es el responsable de la sensación de estar "volado". Otra sustancia relevante en la marihuana es el canabidiol o CBD, que no genera efectos recreacionales, pero afecta la regulación del apetito, del sistema inmune y del dolor.

En términos prácticos, consumir marihuana aumenta la sensación de bienestar, amplifica la sensaciones placenteras y eleva el umbral del dolor, aunque también interfiere con la formación de recuerdos y dificulta las funciones motoras. También aumenta la sensación de hambre y ayuda a relajarse.

Uso medicinal de la cannabis

Los efectos positivos de la marihuana son cada vez más aprovechados para tratar ciertas dolencias o condiciones médicas.

Pero ojo, que todos estos beneficios son basados en el consumo de la flor seca de la cannabis ("cogollo") y con supervisión médica. Variaciones de esta sustancia, ya sea prensada o con ingredientes extra -como el cripy- no son recomendadas por ningún experto.

Aquí te dejamos algunos de los principales usos terapéuticos:

  • Alivio de la ansiedad, aunque pasarse en la dosis puede generar el efecto contrario, también conocido como "pálida". La dosis ideal depende de la resistencia de cada persona, así que es importante ir lento y no exagerar en el consumo.
  • Tratamiento del dolor crónico.
  • Tratamiento del glaucoma, porque alivia la presión intraocular, pero no hay estudios que comprueben que sea mejor que otros tratamientos disponibles.
  • Tratamiento para la epilepsia, específicamente gracias al CBD, ya que ayuda a controlar los ataques.
  • Tratamiento del estrés postraumático, ya que reduce los sentimientos de miedo, ansiedad y las pesadillas.
  • Control de náuseas y vómitos.
  • Aumentar las ganas de comer, que es muy útil para pacientes con anorexia, pero también para contrarrestar los efectos de tratamientos de quimioterapia.

Riesgos y contraindicaciones del uso de marihuana

Es importante destacar que, como toda droga, el consumo de marihuana tiene ciertos riesgos. Los principales son los efectos negativos en la concentración y la memoria, pero se trata de impactos a corto plazo que desaparecen cuando se disipan los efectos.

No es una sustancia particularmente adictiva. De hecho, genera menos dependencia que el tabaco, pero ciertas personas pueden generar algún tipo de dependencia.

Pero si el consumidor es una niña, niña o adolescente, el consumo de marihuana puede afectar el desarrollo del cerebro, y aumenta significativamente la posibilidad de volverse adicto.

Por otra parte, se desaconseja su uso para personas con enfermedades cardiacas; mujeres embarazadas; personas con antecedentes de psicosis, conductas de riesgo para sí mismo u otros, o quienes padezcan de dependencia a la marihuana.

Este medio no recomienda ni invita a consumir ni esta ni ninguna otra droga sin supervisión médica.

Revisa también:

VIDEO | Registro capta como enormes granizos caen con fuerza en el Lago Thun de Suiza

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados