Bienestar

Salud Mental: Necesito terapia y no puedo pagarla, ¿dónde buscar?

Los problemas de salud mental pueden afectar a cualquier persona, en cualquier momento de la vida, y no siempre se tienen los medios para pagar una terapia. Afortunadamente existen diferentes organizaciones que ofrecen salud mental gratuita o al alcance de cada uno.

Desde julio de 2020, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales han llevado a cabo el estudio "Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC" para reportar la situación de la salud mental en el país, medir su evaluación en el tiempo, y profundizar en los factores que la afectan.

En su última versión, los encuestados reportaron un aumento en factores de estrés, como la preocupación por la situación económica (54,4%) y el temor a ser víctima de delincuencia (70%). La soledad mantiene su nivel casi sin variaciones respecto a años anteriores, situándose en un 21%; y la ansiedad aumentó en 2,5 puntos porcentuales, llegando al 27%.

En esta oportunidad también se preguntó por la preocupación por los cambios socio-políticos del país, y un 59,5% de la muestra señaló ese tema como un factor de alto estrés.

Otro dato relevante es que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 ha aumentado el porcentaje de personas que han consultado a algún profesional de la salud por problemas emocionales o de salud mental: de 16,7% en 2021, al 34,1% en mayo de este año.

¿Dónde puedo buscar ayuda?

Los valores por atención psicológica varían según cada centro de salud, pero hasta el arancel más bajo se convierte en un problema si la terapia requiere consultas muy seguido, o si la persona simplemente no cuenta con trabajo o los recursos necesarios para costearla.

Una opción es buscar terapia por medio de las Garantías Explícitas en Salud (GES), pero lo cierto es que el programa no cubre todas las patologías, dejando fuera un gran número de dolencias. Revisa la cobertura GES aquí.

Pero también existen organizaciones que dan atención gratuita, o ajustándose a lo que cada paciente pueda pagar sin que aumente aún más su ansiedad. Hay que tener en cuenta que al ser instancias al alcance de todos, podría haber lista de espera de atención.

Conoce las seis opciones más accesibles para atenderte

CAPSI

Es la clínica de psicología de la Universidad Andrés Bello, y ofrece atención de egresados y practicantes supervisados por docentes. Atienden a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Más información en su página web.

  • Valor: gratis.
  • Para solicitar hora, escribir a capsi.santiago@unab.cl

Centro Oikos

Es un equipo de psicólogos y psicólogas de la UC que ofrece atención psicológica a niños, jóvenes y adultos vía web.

  • Valor: arancel diferenciado. Se conversa y acuerda durante la primera sesión.
  • Para solicitar hora se debe completar un formulario disponible en su página de Facebook.

ONG Tempora

Es un equipo de psicólogas y psicólogos clínicos que ofrecen atención a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. El centro de atención está ubicado en la comuna de Macul, pero también ofrecen atención online. Actualmente tiene la agenda cerrada a nuevos pacientes, hasta el 28 de julio.

  • Valor: arancel diferenciado. Se conversa y acuerda durante la primera sesión.
  • Para solicitar hora se debe completar un formulario disponible en su página web.

Fundación Todo Mejora

Ofrece el programa Hora Segura para dar contención y orientación a 'niñes', niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTIQA+ y a sus entornos cercanos vía web de forma confidencial y segura. El servicio está disponible todos los días entre las 13:00 y 14:00 horas, entre las 18:00 y las 00:00 horas de lunes a viernes, y desde las 19:00 hasta la media noche los días sábado y domingo.

  • Valor: gratis.
  • No requiere solicitar hora, solo hablar vía Messenger a las cuentas de Facebook o Instagram de la fundación.

Psicólogos Voluntarios de Chile

Es una ONG que comenzó en 2010 tras el terremoto, y ofrecen psicoterapia para adultos; infanto juvenil; de pareja y familia; y terapias de violencia intrafamiliar (VIF). Revisa su página web.

  • Valor: de $0 a $30.000 según la cobertura de cada paciente (Fonasa, Isapre o particular) y una evaluación socioeconómica.
  • Para solicitar hora, escribir a clinica@psicologosvoluntarios.cl

Clínica psicológica de la Universidad Diego Portales

Ofrece atención por parte de profesionales y estudiantes de pre y post grado bajo supervisión docente a niños, jóvenes y adultos a bajo costo. Revisa su página web.

Revisa también:

VIDEO | ¡Qué tierno! Recibimiento de vaca feliz se vuelve viral en TikTok

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados