Bienestar

Consejos para padres: 5 tips y 10 ideas para pasar tiempo en familia estas vacaciones de invierno

El 30 de junio comenzaron las vacaciones escolares, generando un cambio en las rutinas de los hogares con niños, niñas y adolescentes. Aquí te dejamos algunos consejos e ideas para ajustarse a este período.

Las vacaciones escolares son un tema complejo para muchas familias, ya que si los adultos de un hogar deben cumplir con un horario laboral, se puede hacer difícil adaptar las obligaciones diarias a la presencia de los estudiantes en las casas.

La clave está en la organización y la flexibilidad de las rutinas para incluir también los intereses de los propios niños y niñas. Conocer sus gustos y qué actividades les parecen atractivas es un gran punto de partida para rediseñar la vida diaria de forma en que se respeten los horarios laborales y mantener a los escolares aprendiendo cosas nuevas o desarrollando su creatividad.

Desde la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica, la académica Pamela Rodríguez, recomienda aprovechar esta instancia como una oportunidad para aprender y desarrollar la creatividad desde los hogares, y entrega algunos consejos para padres.

1. No asustar a los estudiantes

No es necesario explicarle a los niños y niñas que estas vacaciones son más largas por motivos sanitarios. La idea es tomarlo de la forma más natural posible, y plantear esta instancia como una oportunidad de jugar con vecinos, inventar cosas o imaginar nuevos juegos.

2. Agenda de actividades

Conversar con los niños y niñas para planificar una agenda de actividades conjuntas durante las vacaciones, con espacios para la entretención, lecturas, asistir a actividades, etc., respetando los horarios laborales de los adultos.

3. Cambio de rutina

Recordar que la casa no es el colegio y no es necesario mantener rutinas rígidas ni llenar los días con actividades académicas como tareas. La salvedad es con los horarios de sueño, alimentación e higiene, que sí es importante mantener.

4. Tiempo para el ocio

Los espacios de ocio son importantes porque permiten que los niños, niñas y adolescentes se abran a la creación y apliquen sus aprendizajes. Actividades como salir a caminar, cocinar, ir a un museo o leer un libro permiten reforzar conocimientos a través de la experiencia, y dar espacio para la investigación propia.

5. Actividades al aire libre

Salir de casa permite explorar el barrio o áreas verdes, además de encontrar a otros niños y niñas, involucrarse en actividades motrices y cuidar la salud física y mental.

10 ideas para hacer dentro y fuera de la casa

Durante la creación de la rutina para estas vacaciones, es importante respetar los horarios de trabajo para aprovechar de mejor manera el tiempo con los hijos y alcanzar a realizar actividades entretenidas en familia. Revisa aquí algunas ideas:

  • Hacer un proyecto o experimento en familia. Ya sea un volcán, plantar algo, arreglar un mueble, pintar una pieza, o lo que se ajuste a los intereses de los niños y niñas.
  • Cocinar juntos. Además de ser una gran instancia para enseñar a cocinar, ayuda a aplicar conceptos matemáticos y aprender sobre alimentación saludable.
  • Permitir usar espacios dentro de la casa para construir espacios de juego como fuertes, o campings con mantas, almohadas y otros elementos que estén dentro del hogar.
  • Crear objetos con materiales desechables, como cajas de zapatos, conos de papel higiénico botellas u otros. Esto fomenta la imaginación y la creatividad.
  • Hacer un huerto. Se pueden hacer en casas y departamentos, ajustándose al espacio disponible, y ayuda a aprender sobre la naturaleza y el cuidado al medioambiente.
  • Contar cuentos. Puede ser lectura conjunta, la creación de historias o compartir relatos personales y familiares. Promueve la imaginación, la comunicación y el lenguaje.
  • Tarde de películas. Es una alternativa ideal para esos días en que el trabajo ha estado muy pesado y no hay tanta energía para involucrarse en actividades más demandantes.
  • Reciclar. Involucrar a niños y niñas en el proceso de ordenar y llevar materiales a puntos de reciclaje les ayuda a aprender del cuidado del medioambiente.
  • Ir a un parque con juegos o crear una carrera de obstáculos para fomentar la actividad física y el contacto con los pares.
  • Ir a un museo, centro cultural o biblioteca y escoger libros o revistas acorde a su edad y gustos.

Revisa también:

VIDEO | ¿Adiós a los autos?: Lluvias torrenciales en Australia obligan a personas a navegar en lanchas por las calles inundadas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados