Bienestar

Orina con espuma: ¿Cuáles son las probables causas de este síntoma y cómo afecta a la salud?

La espuma en la orina se produce por la posible y alta presencia de proteínas en la misma y puede estar relacionada con algunas enfermedades.

La orina con espuma es un síntoma que a menudo suele encender alarma en las personas, sin embargo es algo más común de lo que se piensa. Por lo mismo, es que te presentamos las causas de este fenómeno provocado por el cuerpo y cómo afecta a la salud.

La espuma en la orina se ocasiona por la posible y alta presencia de proteínas, esta condición se llama proteinuria y la albúmina es su más común representante. Este estado de salud se puede dividir en lo que se llama mecanismos de proteinuria, estos son: glomerular, tubular, rebosamiento y funcional.

Sin embargo, la existencia de este síntoma en las personas no siempre es algo malo, ya que puede ser normal en el sentido que va a depender con la presión y velocidad que salga la orina de la uretra. Es por eso que hay que identificar el tipo de espuma, la que es más gruesa y tiene el aspecto similar al de una cerveza, es la que causa más problemas.

¿Qué otras causas pueden haber?

En general, los motivos por los que se da este síntoma pueden ser clasificados con respecto a los mecanismos mencionados anteriormente. Sin embargo, los más comunes son los trastornos glomerulares que suelen manifestarse como un síndrome nefrótico.

Por otro lado, puede ser indicación de problemas renales y según el sitio Manual MSD, que es una página sobre información médica, señalan que: "la presencia de proteínas en la orina es tóxica para el riñón y puede causar daños renales", es por esto que detectarlo de manera temprana es importante.

Otra de las razones por las que se puede presentar la espuma en la orina tiene que ver con otras afecciones que se presentarán a continuación:

  • Cálculos renales: Esta enfermedad es provocada por grandes depósitos que son parecidos a una piedra y están formados por sales y/o minerales que se almacenan en el riñón.  

  • Presión arterial alta: Si bien es una condición que no genera síntomas, si tiene bastantes complicaciones médicas y es por eso que le llaman el "asesino silencioso".

  • Preeclampsia: Es en gran medida la subida de la presión arterial cuando se está en la condición de embarazo y si no se trata puede acarrear muchos riesgos tanto para la mamá, como para el feto.

  • Infección urinaria: Como lo dice su nombre es una infección en la que las bacterias se acomodan en el tracto urinario, generando diversas molestias como: ardor al ir al baño, constantes ganas de orinar y presencia de sangre o espuma.

VIDEO | Novio comenzó a llorar en pleno matrimonio porque vio a su exnovia junto a su actual pareja

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados