Bienestar

¿Qué es el plato de Harvard y cómo podemos incorporarlo a nuestra dieta para comer más saludable?

Según la entidad, esta forma de comer nos ayuda a tener una alimentación más balanceada.

Mantener una alimentación balanceada tiene múltiples beneficios para nuestra salud tanto física como mental, pero mantenerla no es tan sencillo si no tenemos los conocimientos de nutrición necesarios para ello.

Sin embargo, los expertos del área de nutrición de la Universidad de Harvard diseñaron un modelo de alimentación en base a proporciones que busca facilitar esta tarea.

Este método se conoce como el Plato de Harvard, que divide de forma gráfica los alimentos que debemos consumir en una comida regular en base a las porciones de cada uno, priorizando aquellos que son más beneficiosos y disminuyendo las cantidades de aquellos más dañinos de forma sencilla y práctica.

¿Cómo se divide el Plato de Harvard?

Este método distribuye el plato en cuatro partes en base a las comidas que debemos consumir según proporciones sencillas:

  • Verduras y hortalizas: Estas deben cubrir al menos el 30% del plato, cuanta mayor cantidad y variedad mejor. Se recomienda excluir las papas de este apartado.
  • Frutas: Idealmente, cada plato debe contar con un 20% de frutas de todos los colores.
  • Granos integrales: Un 25% del plato debe contener alimentos elaborados en base a cereales integrales como arroz, pan, o fideos integrales en lugar de productos hechos con harinas refinadas blancas.
  • Proteínas: Los expertos llaman a que un 25% del plato esté conformado por proteínas saludables como los pescados, aves, frutos secos o legumbres, mientras que desaconsejan el consumo de carnes rojas en exceso.

¿Cuántas veces al día debo consumir estas porciones?

Según los expertos de Harvard, no se puede definir ni la cantidad (en gramos) ni el número de veces que se debe comer al día, ya que todo dependerá de diversos factores personales como el gasto energético que realiza la persona en su día a día o su complexión física.

Lo que si aconsejan, tal como te señalábamos anteriormente, es aumentar el consumo de vegetales y reducir el de alimentos hechos en base a harinas blancas y carnes, sobre todo del tipo roja.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados