Bienestar

Estas son las 6 frutas debes consumir a diario para prevenir enfermedades cardíacas según Harvard

Un gran grupo de la población no consume ninguna porción de frutas durante el día, por lo que están más propensos a sufrir de enfermedades cardíacas.

Una de las principales enfermedades o patologías que afectan a la población chilena son aquellas relacionadas con problemas cardíacos.

Esto se debe a la mala alimentación y la falta de ingesta de frutas y verduras en sus dietas diarias.

Según estudios de Harvard realizados a niños y adultos, se encontró que el consumo de frutas podría beneficiar a las personas con su presión arterial y niveles de azúcar.

¿Qué se descubrió en el estudio de Harvard?

El estudio de Harvard investigó nueve programas de promoción de productos agrícolas en 22 ubicaciones en doce estados de EE. UU., con la participación de alrededor de 2,000 adultos y 1,800 niños de comunidades de bajos ingresos. Durante programas de cuatro a diez meses, los participantes recibieron vales para adquirir productos agrícolas y asistieron a clases de nutrición.

Se encontró que aumentar el consumo de frutas y verduras mejoraba la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y reducía el índice de masa corporal en adultos con obesidad. No obstante, se destacó la falta de un grupo de comparación y el uso de técnicas estadísticas para manejar datos faltantes como limitaciones del estudio.

Por otra parte, la Dra. Anne Thorndike, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard que estudia la prevención de enfermedades cardiometabólicas, enfatizó: “Hay muchos datos sólidos que asocian una dieta saludable, particularmente una que incluya muchas frutas y verduras, con una tasa más baja de casi todas las enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas, el cáncer y la demencia”.

¿Qué frutas previenen enfermedades cardíacas y cuántas porciones hay que consumir al día?

Según publicó la revista Nutrients, estas son las frutas más beneficiosas para la salud de tu corazón:

FrutaDescripción
UvaReducen la incidencia de enfermedad cardiovascular (ECV) mediante la corrección de disfunción endotelial, reducción de lípidos sanguíneos, disminución de la hipertensión, inhibición del estrés oxidativo, mejora de la función plaquetaria, protección de la función miocárdica, antitrombosis y resistencia a la inflamación.
ArándanosContienen flavonoides con propiedades cardioprotectoras, incluyendo efectos antiaterogénicos, antiinflamatorios, reducción de presión arterial, mejoría de parámetros oxidativos y reactividad vascular.
GranadaLa cáscara, semilla y jugo son ricos en antioxidantes con efecto ateroprotector y propiedades antihipertensivas.
ManzanaReducen la incidencia de enfermedades cardiovasculares; fuente importante de fibra y antioxidantes como vitamina C y polifenoles.
Espino BlancoRico en antioxidantes, utilizado para mejorar la digestión y potencial para tratar enfermedades cardiovasculares como hiperlipidemia y aterosclerosis.
PaltaContiene ácidos grasos monoinsaturados, polifenoles, carotenoides, vitamina E, fitoesteroles y escualeno que reducen el colesterol.

Según la Guía Alimentaria del Ministerio de Salud (Minsal) junto a la Universidad de Chile, las personas deben consumir como mínimo de 2 a 3 porciones de fruta al día. Mientras que la Organización Mundial de la Salud, recomienda comer 400 gramos diarios de frutas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados