Ciencia y tecnología

Cianuro: ¿Qué es y qué hacer en caso de intoxicación?

El cianuro es un compuesto químico que en contacto con agua u otras soluciones ácidas se transforma en un veneno letal y rápido, por lo que requiere inmediata atención en caso de intoxicación. Conoce acá todos los detalles.

A raíz del preliminar y posteriormente desmentido caso de muerte de una menor por intoxicación con cianuro, el tratamiento de sustancias químicas y venenosas para la salud, han vuelto a ser un tema de interés general.

En el caso del cianuro, es una sustancia compuesta por un átomo de carbono y otro de nitrógeno, y existe en forma natural o artificial. Se utiliza en procesos de purificación de oro y plata, en joyería, en la minería del cobre, en laboratorios químicos y otros.

En la naturaleza existen bacterias, hongos y algas que pueden producir cianuro, el que se encuentra también en plantas y alimentos de consumo humano, como almendras, algunos tipos de porotos, espinaca, o raíces de mandioca. En esos casos la concentración es demasiado pequeña para generar un daño en las personas.

Además de los procesos industriales, el cianuro artificial se puede encontrar en los tubos de escape de vehículos, algunos plaguicidas y en la quema de ciertos elementos, como los cigarrillos.

Riesgo de intoxicación

El ácido cianhídrico es un gas que resulta de la mezcla de cianuro de sodio con un líquido. No tiene color y algunas personas pueden percibir un leve olor amargo a almendras. Se ha utilizado en ejecuciones en cámaras de gas y como arma química en guerras.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), la intoxicación por cianuro se puede dar al respirar aire, tomar agua, tocar tierra o agua que la contengan.

En su manual de Emergencias con Cianuro, la Academia Nacional de Bomberos de Chile explica que una dosis relativamente alta puede ser fatal de forma inmediata.

¿Qué hacer en caso de intoxicación por cianuro?

Si sospechas de intoxicación por cianuro, contacta inmediatamente a Bomberos y servicios de salud de urgencia para dar inicio al protocolo para estos casos. Como es un veneno que puede ingresar al cuerpo por cualquier vía, en caso de intoxicación se debe aislar a los afectados

Existen antídotos para el envenenamiento por cianuro, pero deben administrados por profesionales o personas capacitadas para hacerlo, como Bomberos.

El número de emergencias de Bomberos de Chile es 132, y de ambulancias es 131.

Revisa también:

VIDEO | Blanco panorama: Mira cómo el Valle del Elqui se cubrió de Nieve

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados