Ciencia y tecnología

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas: ¿Cuándo ver las estrellas fugaces cruzando por Chile?

Se trata de un fenómeno producido por el tránsito de la órbita terrestre se cruza con el de algún cometa. Sus fragmentos caen y son calcinados en la Tierra por la fricción producida con el aire.

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas, es uno de los fenómenos más esperados para los amantes de la astronomía en 2022.

Ya habiendo vivido las lluvias de estrellas Eta Acuáridas y Alfa Centáuridas, las Delta Acuáridas serán las que mayor visibilidad desde la Tierra tendrán, lo que ocurrirá durante la próxima semana.

El fenómeno de la lluvia de estrellas es algo ampliamente estudiado y frecuente de observar. De hecho, en lo que va de 2022 son 10 las lluvias de estrellas y meteoritos que se han podido apreciar por quienes deseen verlas, ya que no se necesitan instrumentos especiales para ello.

Eso sí, te recomendamos mantenerte alejado de la luz artificial, ya que esta impide que las estrellas puedan verse nítidamente, por aquello llamado "contaminación lumínica".

¿Por qué ocurren las lluvias de estrellas?

Las lluvias de estrellas consisten en fenómenos que se explican cuando las partículas de polvo procedentes de algún cometa, ingresan en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad. Debido a la fricción, se desintegran y producen halo de luz que conocemos como estrella fugaz.

En ese sentido, expertos y expertas indican que es probable que los meteoros de las Deltas Acuáridas provengan del cometa 96P Machholz, que orbita por un corto periodo alrededor del Sol, cada cinco años aproximadamente.

El núcleo del cometa Machholz tiene aproximadamente 6,4 kilómetros de ancho, lo que corresponde a un poco más de la mitad del tamaño del meteorito que habría provocado la desaparición de los dinosaurios.

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas: ¿Cuándo se podrá ver en Chile?

Si bien nuestro planeta entró en la órbita de los restos de cometas el pasado 18 de julio, el fenómeno se extiende por días o semanas. En el caso de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, su máximo esplendor podrá ser observado entre el 29 y 30 de julio. No obstante, se mantendrán en nuestra órbita hasta el 1 de agosto.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Como mencionamos, no es necesario que tengas implementos especiales, como telescopios, para ver este espectáculo espacial. Sin embargo, si cuentas con uno podrás apreciarlo mejor. Además, puedes usar binoculares para lograr "acercarte" un poco más.

Lo que sí debes considerar, es alejarte de la luz artificial, ya que impide la correcta apreciación del cielo nocturno y, por consiguiente, de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas.

VIDEO | Una mujer embarazada se ve involucrada en una encerrona ocurrida en Costanera Norte

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados