Movilidad

¿Saldrás de vacaciones en auto? Sigue estos consejos para cuidar tus neumáticos

La temporada de verano es la de mayor cantidad de viajes y ante ellos es fundamental poner atención al cuidado de los neumáticos para evitar inconvenientes y garantizar la seguridad.

Febrero es históricamente el mes de mayor desplazamientos dentro de Chile producto de las vacaciones. Por lo mismo, los cuidados y preparativos deben comenzar con la mantención de los neumáticos de los vehículos.

Un punto vital para chequearlos, antes de comenzar un viaje, es asegurarse de que tengan una profundidad de surco adecuada para evitar los derrapes no deseados en caminos de tierra. Para que cumplan correctamente sus funciones de frenado, agarre y direccionalidad, se recomienda que los surcos o dibujos de las bandas de rodamiento tengan una profundidad mínima de 3 milímetros.

También es importante realizar rotación, dado que los ejes delanteros y traseros experimentan desgaste de manera diferente. Se debe evaluar la posibilidad de rotación antes de cada viaje en un servicio técnico autorizado.

La presión de los neumáticos

En cuanto a la presión de los neumáticos, se sugiere mantenerla siempre en el nivel indicado por el fabricante, ya que una que sea inferior puede causar deformaciones y calentamiento. “El número exacto de presión está casi siempre indicado en el marco de la puerta del piloto. Es el fabricante del vehículo quien indica el valor exacto de presión debido al peso específico del auto sobre los neumáticos”, señaló Gonzalo Carmona, subgerente de operaciones de la unidad de neumáticos de Salfa.

Un neumático con una presión inferior a la recomendada reduce la estabilidad del vehículo y aumenta el consumo de combustible. En cambio, una presión más alta de la adecuada causa un mayor desgaste del neumático por el centro, en la banda de rodadura, provoca pérdida de adherencia, mayores vibraciones y una conducción más incómoda. Por eso, controla la presión de los neumáticos, por lo menos una vez al mes, y mantén el nivel recomendado por el fabricante del automóvil.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados