La unión del Metro de Santiago con el aeropuerto Arturo Merino Benítez se configura como un anhelo de años, evaluado y estudiado en más de una oportunidad y, a pesar de ello, sin un proyecto concreto. Hasta ahora.
Y es que, según fuentes de Diario Financiero, el gobierno del Presidente Gabriel Boric evalúa la presentación de una obra que abordaría esta aspiración, un hecho que podría darse a conocer el próximo 1 de junio, en el marco de su última Cuenta pública.

Esta es la línea del Metro que conectaría con el aeropuerto y el estimado valor de su pasaje
Según fuentes del citado medio, la idea es conectar la Línea 7, actualmente en construcción, en un trazado que conectaría la futura estación Huelen con la terminal aérea, mediante una ruta de 6 a 7 kilómetros dedicada a un tren ligero y con una tarifa diferenciada, que se estima sería de $2.000 aproximadamente.
Esta opción, de acuerdo a Luis de Grange, expresidente de Metro, consutado por el citado medio, se constituye en la más eficiente y económica, a diferencia de una conexión mediante la Línea 1 con la estación Pajaritos, que era la que también se evaluaba. “La opción de Pajaritos implicaba el doble de inversión y de costos operacionales, para la misma demanda. Estamos hablando de seis kilómetros, frente a 12. Entonces esta alternativa permite diseñar un proyecto mucho más eficiente en todo sentido”, explicó.
Si bien, aún no hay mayores detalles respecto de plazos específicos, se cree que por el hecho de ser un tren ligero, la obra tomaría menos años en concretarse y la inversión sería de 300 millones de dólares.