Mundo

Una mujer falleció tras recibir un trasplante de pulmones infectados con COVID-19

Es el primer caso de este tipo confirmado en los EE.UU. En esta ocasión, los órganos habían arrojado inicialmente muestras negativas.

Una mujer que padecía una enfermedad a los pulmones falleció luego de recibir estos órganos por parte de una donante, quien, a pesar de los resultados negativos que había arrojado, terminaron estando contagiados por COVID-19 e infectando a la hospitalizada.

Es el primer caso confirmado, al menos en Estados Unidos, en el que una persona receptora de un trasplante se le transmite el virus de esta manera.

"De ninguna manera habríamos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de COVID positiva", indicó Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas de Michigan Medicine, según consignó el medio ABC.

La mujer, que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual se había agravado, fue trasplantada con estos órganos por parte de otra que había fallecido luego de un accidente automovilístico.

Las pruebas para determinar la infección por Covid-19 de esta última, habían resultado negativas, con lo cual se aprobó la disposición de sus órganos. Sin embargo, a tres días de la operación la receptora presentó fiebre, su presión arterial bajó y su respiración se volvió dificultosa.

Se le realizaron pruebas que mostraron signos de infección pulmonar y, mientras su condición de salud empeoraba, se le tomaron otras para determinar la presencia del SARS-CoV-2. Estas últimas, dieron positivo.

Debido a esto se volvió a realizar testeos de un líquido que se había conservado de lo más profundo de los órganos de la donante, los cuales también resultaron positivos.

La salud de la mujer receptora de los pulmones se deterioró rápidamente y desarrolló un fallo orgánico multisistémico, tras lo cual se le trató con fórmulas ya aplicadas contra el Covid-19. Sin embargo, a 61 días después del trasplante, falleció.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados