Mundo

Confirman un caso por "hongo negro" asociado al Covid en Argentina: investigan vinculación con una muerte

El Ministerio de Salud del país trasandino informó de una mujer contagiada con mucormicosis y se estudia si el deceso de otro hombre tiene relación con esta enfermedad

En las últimas horas se confirmó en Argentina el caso de una mujer y su infección por el denominado "hongo negro", quien ya había tenido Covid-19 y actualmente se encuentra hospitalizada. Además, las autoridades investigan la vinculación de la muerte de un hombre por esta misma causa.

Así lo informó el Ministerio de Salud del país trasandino mediante un comunicado, donde indicaron que se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como infección por "hongo negro", asociado a una paciente de la norteña provincia de Formosa.

Además, señaló que se encuentra en investigación otro caso probable de mucormicosis, también asociado al Covid-19, en una persona fallecida residente de la provincia de Buenos Aires.

Hongo negro y alta mortalidad

El caso de Formosa también fue confirmado este sábado por las autoridades sanitarias provinciales.

"Se haga lo que se pudiere hacer, este hongo igualmente tiene una tasa de mortalidad del 80%", advirtió Julián Bibolini, miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 de Formosa, en una rueda de prensa en la que dio detalles de la mujer infectada.

El médico explicó que el "hongo negro" es "oportunista" ya que aprovecha la oportunidad para desarrollar infección en personas con un sistema inmunológico débil, por ejemplo, personas con patologías oncológicas, sometidas durante mucho tiempo a tratamientos con corticoides o que padecen diabetes no controlada.

Aclaró que "no está relacionado con el coronavirus en sí", pero puntualizó que, desde el inicio de a pandemia, ha aumentado a nivel mundial el uso de corticoides que ha generado una disminución en las defensas en muchas personas que puede ser aprovechada por el "hongo negro".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados