Mundo

Sudamérica sigue de cerca variante Mu mientras mejoran las cifras en el continente

Si bien no representa una amenaza inmediata, en el continente se sigue muy de cerca el avance y evolución de la variante Mu, detectada por primera vez en Colombia a principios de este año mientras se avanza en los procesos de vacunación.

Chile, Brasil y Colombia han tenido dos semanas de respiro de la pandemia, bajando sus niveles de contagios y fallecidos. El proceso de vacunación que se ha llevado a cabo en el continente, tiene a nuestro país, junto a otras naciones de Latinoamérica, como uno de los propulsores de la inoculación en menores de edad desde los seis años.

La semana pasada, la OMS calificó como "variante de interés" la cepa Mu, la cual fue detectada en Colombia en enero de este año, comentando que en dicho país representa casi el 40% de los casos registrados. 

La mencionada mutación ha sido registrada en 40 países y diversas autoridades han comentado su preocupación al respecto, desde la exministra de Salud, Helia Molina, hasta el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci.

Por su parte, la OMS indicó que aún debe investigarse con mayor profundidad el comportamiento, avance y el impacto que pueda tener en la efectividad de las vacunas.

Vacunación para niños, niñas y adolescentes

Ante el avance de las diferentes variantes que afectan al continente, se busca acelerar y extender el proceso de vacunación a quienes estén por debajo de los 18 años de edad. Mientras Argentina, Colombia, El Salvador y Costa Rica, ya están implementando la inoculación desde los 12 años, Cuba y Chile han querido dar un paso más allá. 

El proceso en Chile es considerado como uno de los más rápidos del mundo y este lunes se aprobó comenzar la vacunación desde los seis años con Sinovac. Por su parte, la isla del Caribe amplió el rango y comenzará desde los dos años con sus propias vacunas.

En Cuba, se han registrado más de 70 mil casos de niños, niñas y adolescentes contagiados desde el inicio de la pandemia y se espera que la vacunación pediátrica finalice el 15 de noviembre.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados