Mundo

¿Quién es Pedro Castillo, el presidente de Perú que decidió disolver temporalmente el Congreso?

Perú se vio totalmente sacudido la jornada de este miércoles luego que el mandatario disolviera el Congreso para evitar que lo destituyeran y que decretara toque de queda.

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

Eso no es todo, ya que también indicó que, a partir de este miércoles 7 de diciembre, se impondrá un toque de queda desde las 00:00 horas a las 04:00 horas, el que se prolongará hasta marzo de 2023.

"Se convocará en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley", dijo Castillo, quien decretó estas medidas horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de destitución en su contra.

¿Quién es Pedro Castillo, el presidente de Perú?

José Pedro Castillo Terrones es un político, profesor y dirigente sindical peruano que fue elegido como mandatario el pasado 28 de julio de 2021.

Desde el momento de su elección, Castillo ha sido tema de conversación en medios de su país e internacionales, ya que él se desempeñó como maestro durante años y sus únicas participaciones políticas, hasta antes de ser elegido, habían sido en dos huelgas del sector educativo de Perú.

En 2021, José Pedro Castillo venció a Keiko Fujimori, hija del expresidente de Perú Alberto Fujimori, con 8.836.380 votos a su favor.

"El Profesor", de 51 años, ha sido acusado de corrupción en su primer año de Gobierno, por lo que en marzo de este año se fijó una audiencia parlamentaria para debatir su posible destitución. Sin embargo, con esta disolución del Congreso, este proceso se verá afectado hasta que se avisen las nuevas medidas.

VIDEO | Ciudadano extranjero registró violenta pelea entre automovilistas en Viña del Mar: Uno de ellos tenía un martillo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados