Mundo

VIDEO | Así fue el momento de la detención de Pedro Castillo por la Fiscalía peruana

El destituido presidente fue capturado en la sede de la Prefectura de Lima, hasta donde llegó luego de anunciar el cierre del Congreso e instaurar un gobierno de excepción.

La Fiscalía de Perú informó la detención del destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, después de que este anunciase la disolución del Congreso y estableciese un gobierno de excepción, convocando a nuevas elecciones legislativas.

Pese a la notificación de cierre, el Parlamento de igual forma se reunió y aprobó por 101 votos a favor una moción de censura en contra de Castillo. Asumirá la vicepresidenta Dina Boluarte, siendo la primera vez que una mujer ocupe dicho cargo.

Después de dar su anuncio, Castillo se dirigió junto a su familia y al exministro Aníbal Torres a la sede de la Prefectura de Lima. Allí fue capturado por la Policía Nacional de Perú (PNP), la cual publicó en Twitter una fotografía del procedimiento.

"Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado", indicó la PNP en Twitter.

Patricia Benavides, Fiscal de la Nación de Perú, había adelantado acciones legales en contra de Castillo por haber roto el orden constitucional: "Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución", consignó.

Cabe señalar que la Cancillería de Chile emitió un comunicado lamentando la situación política del país vecino, pidiendo que se respeten los derechos humanos durante el proceso.

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Revisa el momento de la detención de Pedro Castillo:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados