Mundo

Día de la Mujer: ¿Qué significan los colores que se usan en las marchas del 8M?

El morado, el verde y el blanco son los colores que más se ven en las convocatorias feministas.

La jornada de este martes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día de la Mujer, y, como cada año, las mujeres saldrán a marchar en diferentes puntos del país, con el fin de exigir igualdad y justicia para todas.

En las manifestaciones feministas, se suelen ver diferentes performances como mujeres usando máscaras, con cuerpos pintados o bailando. De seguro, has notado que el color principal para honrar este día es el morado, seguido por el verde y el blanco, colores que poco a poco se han convertido en todo un símbolo en las convocatorias feministas.

Día de la Mujer: ¿Qué significan los colores del 8M?

El color morado fue adoptado por los movimientos de mujeres, debido a que el color evoca una mezcla entre el azul y rosa o rojo, colores con los que se suele identificar a las niñas y los niños, y el resultado es el color morado o violeta.

Además, en la psicología del color, este es un tono que despierta en las mujeres un sentido de emancipación y no ser consideradas sólo en su parte femenina, sino como personas en una equidad.

El verde se utiliza principalmente para exigir la libertad de elección sobre el cuerpo de la mujer en relación a los hijos y tener la opción de abortar, de forma libre, segura y gratuita, en caso de que estos no sean deseados.

El blanco es en honor a la activista británica Emmeline Pethick-Lawrence, quién luchó por conseguir el voto para las mujeres entre 1903 y 1917.

De acuerdo a lo indicado por el sitio oficial del Día Internacional de la Mujer (IWD por sus siglas en inglés) "el morado significa justicia y dignidad. El verde simboliza la esperanza. El blanco representa la pureza, aunque es un concepto controvertido. Los colores se originaron en la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) en el Reino Unido en 1908".

VIDEO | El doloroso llanto de un niño que debió emigrar de Ucrania por invasión de Rusia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados