Mundo

¿Qué es el Opus Dei y qué implican los cambios que anunció el Papa Francisco en la Iglesia Católica?

Los cambios dictados desde la Ciudad del Vaticano ocurren luego de 40 años, desde que el Papa Juan Pablo II levantó la prelatura del Opus Dei.

Desde este jueves 4 de agosto comenzará a regir una nueva estructura en la Iglesia Católica impulsada por el Papa Francisco, la que ha causado revuelo luego de que éste anunciara, a través de una carta, que la Prelatura del Opus Dei perderá su jerarquía actual.

De esta forma, se busca adaptar al Opus Dei a la nueva Constitución de la Curia Vaticana (Praedicate Evangelium), la que entró en vigencia el 5 de junio de este año, por lo que el Opus Dei pasará a depender del Dicasterio del Clero y ya no más de la junta de obispos.

Por este motivo, la congregación tendrá que presentar informes anuales sobre el estado de la prelatura, por lo que además el prelado, (sacerdote a cargo del Opus Dei) ya no podrá ser obispo, por lo que quedará excluido del atuendo y el anillo que utilizan las personas que ejercen este cargo.

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal, que corresponde a una entidad al frente de la cual hay un pastor llamado Prelado, que puede ser obispo y que es nombrado por el Papa.

Actualmente el Opus Dei es la única prelatura personal que existe en la Iglesia Católica. Fue fundada en España en 1928 y está presente en 68 países del mundo, entre ellos Chile.

En relación a su estructura, el Prelado gobierna la institución como una jurisdicción, del modo similar al que un obispo gobierna su diócesis o territorio asignado.

¿Qué significa la palabra Opus Dei?

Su nombre en latín significa Obra de Dios, por lo que familiarmente sus miembros se refieren a ella como "La Obra". Su acento especial o carisma es la santificación a través del trabajo cotidiano.

En el Opus Dei hay sacerdotes, laicos consagrados que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.

¿Cuáles son los cambios que anunció el Papa Francisco en el Opus Dei?

Los cambios realizados y señalados por el Papa Francisco son los primeros luego de que hace cuarenta años (en 1982) el Papa Juan Pablo II levantara la prelatura del Opus Dei en la Constitución "Ut sit", pasando a ser una institución eclesiástica normada por un prelado con su propia juridicción.

De esta manera el Opus Dei pasaba a ser una Diócesis, la que agrupa varios templos, parroquias y arciprestazgo, algo que se terminará, por lo que dejará de pertenecer a la estructura jerárquica de la iglesia y estará directamente controlada por el Clero.

¿Qué dijo el prelado del Opus Dei sobre el anuncio?

Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, señaló en un comunicado que "la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei".

Agregando que "la voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre".

Además, aprovechó de hacer un llamado para "que esta invitación del Santo Padre resonara con fuerza en cada una y en cada uno. Es una ocasión para profundizar en el espíritu que el Señor infundió en nuestro fundador y para compartirlo con muchas personas en el ambiente familiar, laboral y social".

 VIDEO | Gerenta de local de comida lanzó agua hirviendo a clientas tras reclamos por la atención

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados