Mundo

Cambio Climático: Europa es el continente que más rápido se calienta según la ONU

La temperatura en este continente se elevó aproximadamente 2,3 °C por encima de la media del período preindustrial.

Calor en Europa.
Calor en Europa. Las olas de calor caracterizaron al 2022 en el continente. Créditos: Pexels. (Pheelings Media/Getty Images/iStockphoto)

El cambio climático está en el foco de importantes entidades como las Naciones Unidas, que alertó en las últimas horas que Europa es el continente que más rápido se calienta. Así lo consignaron luego del pronunciamiento de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este organismo emitió la segunda edición de su informe anual Estado del clima en Europa en 2022. Para su elaboración, contó con el trabajo del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Allí, destacaron las consecuencias del cambio climático en Europa durante el año pasado, caracterizado por calor extremo, sequía e incendios forestales en el continente.

Incendios Forestales.
Esta es una de las consecuencias del cambio climático. Créditos: Pexels.

Europa, el continente más caliente

Entre otros factores citados, destacó la temperatura de la superficie del mar europeo, con nuevos máximos y olas de calor marinas. Eso también produjo niveles sin precedentes en el deshielo de glaciares.

En ese sentido, la ONU advirtió en su página web de noticias: “Desde los años ochenta la temperatura en Europa ha aumentado el doble que la temperatura media mundial, lo que tiene consecuencias de gran alcance para su tejido socioeconómico y sus ecosistemas”.

“En 2022, la temperatura en la región se elevó aproximadamente 2,3 °C por encima de la media del período preindustrial (1850-1900), el valor utilizado como referencia en el Acuerdo de París”, completó.

Las mayores consecuencias en este escenario son las muertes por estrés térmico (que se produce cuando el cuerpo es incapaz de enfriarse adecuadamente por una peligrosa combinación de calor y humedad). Por las condiciones meteorológicas, un exceso de mortalidad fue registrado el año pasado en este continente.

En el 2022, registraron 16.365 víctimas mortales; la mayoría falleció por estrés térmico y olas de calor. Además, un total de 156.000 personas se vieron afectadas por estas condiciones.

En este contexto, la ONU reforzó el llamado a invertir en energías renovables, a fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de energías con altas emisiones de carbono.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados