Ron DeSantis, el gobernador del estado de Florida, Estados Unidos, firmó una drástica ley que no solo regula el acceso a las redes sociales por parte de los mejores de edad, sino que incluso la prohíbe para algunos casos.
Esto porque en dicha normativa las y los menores de 14 años ya no podrán ocupar este tipo de páginas. Es más, las mismas plataformas se arriesgan a serias multas en este aspecto.
Aquello se debe a que las redes sociales tendrán que eliminar las cuentas existentes a los menores de 14 años. De no hacerlo, podrán ser demandadas y multadas con montos de hasta 50 mil dólares, es decir, casi $49 millones en moneda chilena.
“Las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras”, comentó al respecto el republicano DeSantis en un documento que también expresa que quienes tengan entre 14 y 15 años podrán ser usuarios activos, siempre y cuando tengan el consentimiento paternal.
Críticas a la medida: Iría en contra de la Primera Enmienda
La Primera Enmienda estadounidense es bastante conocida a nivel mundial, puesto que esta es mencionada constantemente tanto en debates políticos como incluso en el mundo del cine, puesto que tiene relación con la libertad de expresión.
Esta misma sería vulnerada con la medida tomada en Florida según las organizaciones a favor del uso de las redes sociales, como NetChoice, quienes aseguraron que la ley es “decepcionante”.
“Este nivel de recopilación de datos pondrá en riesgo la privacidad de los floridanos y violará sus derechos. Esto es preocupante para la seguridad en línea de todos los floridanos y niños”, expresaron.