Con inversión de US$8.000 millones y la mirada en Asia: este país de América Latina quiere convertirse en potencia portuaria mundial

Se estima que esta apuesta financiera irá a proyectos que se realizarán durante un periodo de 20 años.

América Latina. País de la región espera aprovechar la llegada de capitales extranjeros y convertirse en líder del rubro. (Freepik)

Los puertos se configuran como una de las infraestructuras más importantes para la economía de un país, no solo porque permiten su conexión con oportunidades en el extranjero, sino que también estos posibilitan que se convierta en un punto de acceso a una región estratégica, como América Latina.

En este escenario, y durante el último cuarto de siglo, un país del subcontinente ha recibido más de $3.500 millones de dólares de inversión extranjera para el desarrollo de importantes megaproyectos portuarios, lo que ha generado un importante crecimiento económico. Para aprovechar este impulso, la nación busca integrar más de $8.000 millones de dólares y, de esta forma, transformarse en una potencia mundial.

Actualmente cuenta con alrededor de 30 puertos de diferente dimensión, público u operados bajo concesiones público-privadas
Perú.Actualmente cuenta con alrededor de 30 puertos de diferente dimensión, público u operados bajo concesiones público-privadas

País de América Latina busca ser una nueva potencia portuaria a nivel mundial

Se trata de Perú, una nación que durante los últimos 25 años ha recibido importantes inversiones provenientes del extranjero para el desarrollo de iniciativas portuarias, tales como el puerto de Chacay y el del Callao, lo que ha permitido aumentar la competitividad de la nación en este sector.

De acuerdo a DF SUD, con el propósito de obtener mayores ventajas de estas inversiones, la nación espera invertir alrededor de $8.000 millones de dólares para megaproyectos que se desarrollarán en un periodo de 20 años.

Sin embargo, expertos sostuvieron al citado medio que para que la estrategia funcione, Perú deberá atraer primero el interés de los privados. Para ello tendrá que anteponer el desarrollo de iniciativas vinculadas a la conectividad vial y ferroviaria, garantizar su estabilidad política y económica, además de disminuir su burocracia para el avance de los proyectos.

Así lo reconoció el titular de la Comisión Marítima Portuaria y Aduanera de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego-Aguirre, quien comentó que “el crecimiento de los puertos avanza porque el país sigue creciendo“, pero ”siempre falta algo y, como ocurre en la mayoría de los países, el Estado no va al mismo ritmo que los privados”, rescató el medio.

En esa línea, agregó que, “faltan carreteras exclusivas para transporte de carga de importación y exportación, que no pasen por ninguna ciudad y que no tengan sobrecostos logísticos. Llevamos tiempo tratando de convencer a las autoridades (...) Perú no tiene casi ferrocarriles, pero hay dos proyectos en desarrollo: uno en norte y otro en el sur”.

Además, “el Estado debe reducir la burocracia, simplificando los pasos para todos, desde quien quiere construir una casa hasta quien hace un puerto, un aeropuerto o carreteras”, añadió.