Nacional

Piñera y proyecto que busca adelantar votaciones: "Respetemos nuestra democracia"

La iniciativa fue presentada durante esta jornada por un grupo de diputados.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto que busca modificar la Constitución, para así adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2021. Frente a esto, el mandatario aseguró que se debe respetar la democracia y el estado.

"En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República", comenzó diciendo el mandatario.

En ese sentido, agregó que "el año 2017 las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un periodo de cuatro años".

"En noviembre del próximo año las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo presidente o presidenta y un nuevo Congreso y por tanto yo le pido a todos que respetemos nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho", terminó.

En que consiste el proyecto para adelantar las elecciones:

El texto afirma que "las elecciones para los cargos de Presidente de la República, diputado y senador que deban efectuarse los días 21 de noviembre de 2021 y 23 de noviembre de 2025, según corresponda, deberán realizarse conjuntamente con las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes el día 11 de abril de 2021".

Además, agrega que "en caso de que ninguno de los candidatos al cargo de Presidente de la República obtenga más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, la segunda votación a la que se refiere el inciso segundo del artículo 26 se realizará conjuntamente con la segunda votación de gobernadores regionales, según dispone la disposición vigésimo octava transitoria".

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados