Nacional

Primarias 2020: ¿Si no me presenté como vocal, arriesgo una multa?

Si bien el comienzo de la jornada electoral la constitución de mesas fue muy lento, aún falta un 10% de éstas que entren en funcionamiento. Si no te presentaste, aquí te contamos lo que te puede pasar.

El Servicio Electoral informó que antes del mediodía de un universo de 21.281 Mesas receptoras de sufragios dispuestas para estas votaciones, se encuentran instaladas un total de 18.360, equivalente al 86,27%.

De este total, aún resta poco menos de un 14% que aún no se ha instalado, demorando aún más el proceso de Primarias 2020 en el que este domingo los chilenos elegirán a los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales que se medirán el 11 de abril de 2021.

En este escenario, los vocales de mesa tienen un rol fundamental y obligatorio, ya que son los encargados de registrar a los electores, entregarles las cédulas y constatar que los votos emitidos queden en las urnas.

¿Qué pasa si los vocales de mesa no llegan a constituirse?

Conforme lo establece la ley, si no están constituidas las mesas restantes, se procederá a una fusión de mesas y redistribución de los vocales que llegaron y los electores que debieron quedarse en esa función.

¿Qué multas puedo recibir si no me presento a ser vocal de mesa?

Quienes no concurran a desempeñar esa función o la de miembro del Colegio Escrutador, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M (entre $100 mil y $400 mil), según establece el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Cuándo debo presentarme a mi local de votación?

Los vocales debían presentarse el día anterior a la elección 15:00 horas para constituir su mesa. Al día siguiente, vale decir este domingo, estar antes de las 08:00 horas para la instalación y comenzar el proceso de Primarias.

¿Cuál será el protocolo sanitario para los vocales de mesa?

  • 2 mascarillas KN95.
  • Escudos faciales.
  • Alcohol gel.
  • Desinfectantes en base de alcohol para limpieza de la mesa y la cámara secreta.
  • Toallas húmedas con alcohol, cloro o armonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados