Nacional

RM en Fase 2: Los 10 recorridos de buses con mayor hacinamiento y peligro de Covid-19

El estudio cuantitativo al transporte público capitalino, constató que aquellos tramos más extensos de la Red de Movilidad concentran más pasajeros, aumentando el riesgo de contagios.

Cifras que pueden ser consideradas como alarmantes, son las que dio a conocer el análisis aplicado a los recorridos de los buses que la Red de Movilidad tiene en la Región Metrollitana y que arrojó que en 10 de ellos el riesgo de contraer coronavirus es altísimo debido a hacinamiento de pasajeros.

La estimación realizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) contempló a todos tramos del sistema de transporte público que cubren la capital de lunes a viernes de 7 AM a 8 AM, entre el 10 y el 20 de noviembre, mediante marcaciones GPS y contabilizando las validaciones BIP.

¿Qué resultados mostró el estudio?

En concreto, la indagatoria estadística midió el porcentaje de tiempo de la ocupación de los pasajeros en los buses y concluyó que supera con creces el límite seguro, puesto que mantener la distancia social de un metro es imposible en al menos un 50% del trayecto en horario punta.

De estos daros se desprende que los recorridos troncales del sector sur son los que presentan mayor riesgo de contagios por Covid-19.

¿Cuáles son esos recorridos?

Aquellos buses que más peligro revisten en ese escenario son los de las líneas 107 (Ciudad Empresarial - Av. Departamental); 712 (Puente Alto-Recoleta) y 514 (San Luis De Macul – Enea), que llevan el 2/3 del tiempo más pasajeros que los recomendados para mantener el distanciamiento físico con 72,2%, 69,6% y 67,4%, respectivamente.

“Para garantizar un viaje seguro es necesario aumentar la flota, generar control de aforo, y lo más importante: extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo”, considerando que el Gran Santiago retrocedió Fase 2 señaló a 24 Horas el líder del estudio y doctor en Transporte, Franco Basso.

Estos son los 10 tramos con más riesgos de Covid-19 por hacinamiento:

Te podría interesar:  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados